Los coportavoces de MÉS per Mallorca, Bel Busquets y David Abril, han mostrado su rechazo ante el anuncio de Aena de ampliar las frecuencias de los vuelos y pasar de un avión cada 44 segundos, un aumento que, según la formación ecosobiranista, «sólo se basa en la visión de negocio y no la de servicio público».
Ante ello, Busquets ha explicado que han presentado una proposición no de ley (PNL) para reclamar el «cogobierno aeroportuario», dado que, según ha defendido, «los aeropuertos de las Islas deben estar al servicio de su país».
«Tenemos un paisaje a proteger y una ciudadanía a la que le debemos dar una respuesta adecuada», ha apuntado al respecto.
En este mismo sentido se ha manifestado Abril. «Esto incrementa la presión humana sobre el territorio y aumenta las emisiones de CO2 y también tiene consecuencias sociales y económicas que son más negativas que positivas», ha criticado al respecto.
En la proposición no de ley que ha registrado este jueves MÉS per Mallorca, se reclama al Ministerio de Fomento y Aena pactar con el Govern las rebajas de las tasas y no llevar adelante ninguna actuación importante sin contar con el consenso de las instituciones locales.
A su vez, la PNL insta al Ministerio de Fomento y a Aena, en cumplimiento del artículo 32 del Estatuto de Autonomía, a avanzar hacia el cogobierno de nuestros aeropuertos, comenzando a decidir sobre al menos el 50% de los beneficios generados por los aeropuertos del nuestro territorio -el año 2016, 200 millones de euros-, para poder invertir en reducir los impactos negativos tanto sociales como medioambientales generados por la actividad turística.
Acciones judiciales
MÉS per Mallorca no sólo hace esta propuesta política concreta, también quiere abrir un frente social y no descarta abrir un frente judicial.
«Convocaremos los partidos políticos y la sociedad civil con entidades como Terraferida, el GOB, sindicatos, OCB, vecinos de Sant Jordi, trabajadores del aeropuerto y de otros para crear una Plataforma», ha apuntado el coportavoz de la formación, quien ha concretado que la convocatoria es para el próximo día 27.
«No descartamos tampoco abrir el frente judicial con el precedente del aeropuerto de Viena, que ha podido detener una ampliación, justamente por motivos medioambientales y poder luchar contra el cambio climático», ha apostillado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si sols les Balears patim els perjudicis de la saturació per la pressió turística a les depuradores, les platges, les carreteres, el Plà, la montanya, etc, ésben lògic que els beneficis de AENA quedin majoritariament a les respectives Illes. Fa oi que hi pugui haver partits polítics que defensin el contrari i més encara ciutadans que diuen estimar les Illes i els votin.
Tota la vida votant PSM i MES, fins que us vareu presentar junts a les eleccions amb Podemos. Esper que us surti cara aquesta traició.
Aun no se ha decido ampliar el aeropuerto y estos ya pasan el carro por delante del arado...La verdad que estos de mes solo dicen tonterias..Ademas Aena es un 52% del Estado ..
No me había enterado de que "las islas" hayan comprado acciones de AENA. Es que se prueban a ver quien dice el disparate MES grande.