El aumento de la actividad aérea se basa, según los econacionalistas, en una visión de "negocio". | P. Pellicer

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Los coportavoces de MÉS per Mallorca, Bel Busquets y David Abril, han mostrado su rechazo ante el anuncio de Aena de ampliar las frecuencias de los vuelos y pasar de un avión cada 44 segundos, un aumento que, según la formación ecosobiranista, «sólo se basa en la visión de negocio y no la de servicio público».

Ante ello, Busquets ha explicado que han presentado una proposición no de ley (PNL) para reclamar el «cogobierno aeroportuario», dado que, según ha defendido, «los aeropuertos de las Islas deben estar al servicio de su país».

«Tenemos un paisaje a proteger y una ciudadanía a la que le debemos dar una respuesta adecuada», ha apuntado al respecto.

En este mismo sentido se ha manifestado Abril. «Esto incrementa la presión humana sobre el territorio y aumenta las emisiones de CO2 y también tiene consecuencias sociales y económicas que son más negativas que positivas», ha criticado al respecto.

En la proposición no de ley que ha registrado este jueves MÉS per Mallorca, se reclama al Ministerio de Fomento y Aena pactar con el Govern las rebajas de las tasas y no llevar adelante ninguna actuación importante sin contar con el consenso de las instituciones locales.

A su vez, la PNL insta al Ministerio de Fomento y a Aena, en cumplimiento del artículo 32 del Estatuto de Autonomía, a avanzar hacia el cogobierno de nuestros aeropuertos, comenzando a decidir sobre al menos el 50% de los beneficios generados por los aeropuertos del nuestro territorio -el año 2016, 200 millones de euros-, para poder invertir en reducir los impactos negativos tanto sociales como medioambientales generados por la actividad turística.

Acciones judiciales

MÉS per Mallorca no sólo hace esta propuesta política concreta, también quiere abrir un frente social y no descarta abrir un frente judicial.

«Convocaremos los partidos políticos y la sociedad civil con entidades como Terraferida, el GOB, sindicatos, OCB, vecinos de Sant Jordi, trabajadores del aeropuerto y de otros para crear una Plataforma», ha apuntado el coportavoz de la formación, quien ha concretado que la convocatoria es para el próximo día 27.

«No descartamos tampoco abrir el frente judicial con el precedente del aeropuerto de Viena, que ha podido detener una ampliación, justamente por motivos medioambientales y poder luchar contra el cambio climático», ha apostillado.