La consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, y la directora insular de Residuos, Catalina Maria Canals, han participado este domingo en el primer muestreo que se llevará a cabo en la playa de Torà, en Peguera (Calvià), en el marco de este proyecto europeo Interreg-MED Blue Islands, ha informado la institución insular en un comunicado.
Además de la playa de Torà, hoy también se han llevado a cabo muestreos en las otras dos playas del estudio: Sa Canova en Artà y en Es Caragol de Santanyí.
Estos espacios han sido elegidos por ser playas una de ellas de un uso turístico muy intensivo, otra frecuentada mayoritariamente por población local y la tercera tanto por turistas como pro lcoales pero no con intensidad tan elevada, según las directrices marcadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA).
El estudio, que tiene una duración de tres años e implica tanto en la zona terrestre como en la zona marítima, se lleva a cabo con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía y Amigos de la Tierra.
Hoy se ha iniciado el muestreo en las playas delimitando cien metros de línea de costa para trabajar.
Se han recogido y se han inventariado todos los residuos que se han encontrado, incluso los microplásticos e menos de 0,5 centímetros; y además se han elegido cinco puntos de la zona delimitada para recoger muestras de arena, según el protocolo establecido por el ICTA.
Las muestras recogidas se enviarán a la Universidad Autónoma de Barcelona para que sean analizadas. Estos muestreos, con la misma metodología, se están llevando a cabo en las diferentes islas que forman parte del proyecto (Rodas, Creta, Mikonos, Sicilia, Cerdeña, Malta, Chipre y Mallorca) y se irán repitiendo en las mismas zonas durante los tres años que dura el proyecto.
Interreg-MED BlueIslands es un proyecto en el que sólo participan islas de la zona mediterránea y a través del cual se analizará cómo afecta la estacionalidad turística a la generación de residuos.
El Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca llevará a cabo tareas técnicas de estudio y pondrá en marcha una campaña de sensibilización turística para fomentar el reciclaje.
El Consell de Mallorca contará con un presupuesto de 210.118 euros, de los cuales el 85 % será financiado por la Unión Europea y el resto por la institución insular. Además, la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad y residuos es miembro asociado del proyecto.
En el proyecto participan 13 entidades o instituciones de siete países diferentes (Grecia, Croacia, Italia, Malta, Francia, Bélgica y España), coordinados por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre. El presupuesto total del proyecto es de 2,7 millones de euros.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El turismo se quiera o no es lo que nos da de comer, si hay que limpiar las playas se limpian, que se perdería más si desaparece el turismo o si desaparece el Consell? Cuanto dinero nos ahorraríamos si sucediera lo último!
Habia una vez un huevo que estaba encubado por una gallina, y se fueron añadiendo mas gallinas, hasta que el huevo reventó. Moraleja: Donde 1 esta fenomenal, 5 acaban por destruirlo.
Otro grupo de amigos cobrado x estudios chorras. Yo voto por echar a los turistas v volver a pasar hambre como pasaron mis abuelos...
El estudio no impedira ke dejen basura sino mas bien mas recojida y menos estudio
La magnitud del impacto dependerá de la altura desde que se lancen, el volumen y el peso específico de los residuos residuales. (Excepto si llevan paracaidas y hay un viento lateral de -6'3 Kms/hora)
Estamos asistiendo a la destrucción de una de las últimas joyas del Mediterráneo...Hasta que el estado y los inversores no le saquen hasta la última gota de sangre no pararan.
Yo haría un estudio sobre el descomunal impacto del propio Consell en los ciudadanos de las islas. Miles de funcionarios tocándose el nabo y el higo todo el día ( hasta las 15 horas ) en trabajos perfectamente suprimibles. Por no hablar del colocadero de políticos inútiles incapaces de ganarse el sustento en la vida real. Fuera Consells ya !
Ya está el Consell con sus estudios !!! Nos van a salvar la vida!!!! Lo que tenéis que hacer es asumir que con este volumen de turistas las consecuencias son desastrosas para la isla , nos vendéis muy barato , nos pasamos el invierno arreglando lo que revientan en tres meses de verano,
El modelo a seguir es Venezia, hasta que la isla no se hunda por el peso de los turistas, bienvenidos sean.
Si seguimos así, un día Nos tocará estudiar el impacto de la ausencia de turistas. Entonces veremos como cubren el gasto corriente de la admistración pública. Eso sí sería un drama para los pactistas.