El portavoz econacionalista, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
42

MÉS ha presentado una proposición no de ley en el Parlament en defensa del rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión, para defender la libertad de expresión en España e instar al Gobierno central a modificar el Código Penal y derogar la «ley mordaza».

El portavoz parlamentario del grupo econacionalista, David Abril, ha explicado que esta iniciativa no se refiere específicamente a Valtonyc, sino que tiene un carácter genérico para defender un principio fundamental como es la libertad de expresión de los ciudadanos.

«Si se acaba sentando jurisprudencia sobre esta cuestión, lo que realmente se está haciendo es crear una especie de estado de excepción donde se reprime la libertad de expresión y gana el miedo: la gente deja de opinar y expresarse sobre lo que piensa o siente», ha argumentado el portavoz de MÉS.

Abril ha defendido el rap de Valtonyc como «expresión artística» y ha advertido que se están dictando sentencias en España similares a la del joven de sa Pobla.

En la iniciativa de MÉS, el Parlament expresa su «preocupación» por estas recientes sentencias que suponen «retroceder» en un derecho fundamental y un «ataque judicial al derecho sagrado constitucional de la libertad de expresión».

Noticias relacionadas

El caso de Valtonyc «nos toca directamente» porque es mallorquín, pero «desgraciadamente» hay otros como el próximo juicio a una twitera que, en tono de broma, aludió al asesinato por parte de ETA. del jefe del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco, que «a tanta gente alegró en su momento en España».

El diputado econacionalista ha expresado la preocupación de su grupo por el «retroceso en la protección» de la libertad de expresión en España.

La iniciativa de MÉS consta de tres puntos. En el primero, «el Parlament de las Islas Baleares manifiesta su preocupación por la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo a actos y mensajes que deberían estar amparados por el ejercicio de la libertad de expresión y por las recientes condenas por este cargo que hacen retroceder a los ciudadanos en España en sus derechos fundamentales».

En segundo lugar, «el Parlament insta al Gobierno español a modificar la Ley del Código Penal y a suprimir o bien modificar el apartado 3 del artículo 490 y el artículo 491».

Finalmente, en el tercer punto, la cámara legislativa pide al Gobierno central y a las Cortes españolas a derogar la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida también como «ley mordaza».