Según la presidenta, esta opción permitirá recuperar la movilidad como un derecho para los ciudadanos. | Pere Bota

TW
33

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido la próxima apertura de cinco líneas de autobuses entre el aeropuerto de Palma y zonas turísticas de Mallorca como «el retorno del derecho a la movilidad de los ciudadanos».

Con ocasión de una pregunta formulada por la diputada Xelo Huertas, Armengol ha destacado que esta iniciativa del Govern para mejorar el transporte público cuenta con el apoyo y consenso de «todos» los ayuntamientos de Mallorca y de los agentes sociales y económicos, y en estos momentos el ejecutivo trata de acercar posturas con el sector del taxi.

«Hemos adoptado esta decisión (de ofrecer una mejor conectividad para turistas y residentes) en beneficio de las Islas Baleares», ha afirmado Armengol, que ha mantenido que el actual ejecutivo «escucha y dialoga con todos» y, en este sentido, ha mantenido numerosas reuniones con los sectores afectados.

La diputada del Grupo Mixto Xelo Huertas ha advertido que la creación de estas nuevas líneas no figura en los Acuerdos de Gobernabilidad firmados por los partidos de izquierda al inicio de legislatura.

A su parecer, este proyecto «lo único que hará será aumentar la masificación de zonas que ya están demasiado masificadas», al tiempo que se ha calificado como una «defensora absoluta de cualquier tipo de servicio público eficiente, eficaz y de calidad».

En su respuesta, Armengol ha mantenido que «todos los aeropuertos del mundo» ofrecen conexiones de autobuses con varios núcleos de población, como sucede en Ibiza.

A día de hoy, ha hecho hincapié, solo se puede ir en autobús desde Son Sant Joan a Palma y a la Platja de Palma.

Esas cinco conexiones de Son Sant Joan serán con las zonas de Mallorca de Ponent, Nord, Llevant y Migjorn, con casi todos los núcleos de la isla con más de 15.000 habitantes, ha comentado la presidenta.

Además, el municipio de Calvià se conectará con el Hospital Son Espases, una petición de los ciudadanos de este municipio desde hace años, y también habrá una línea entre Son Sant Joan y Son Espases, para que enfermos y familiares de Menorca, Ibiza y Formentera puedan desplazarse directamente en autobús hasta el hospital de referencia de Baleares.