El director general d'Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, explica que «desde la Conselleria y los centros atendemos las necesidades educativas de estos alumnos. No nos dedicamos a tratar o rehabilitar, pues esa labor corresponde a otros profesionales y servicios. Cada año va creciendo la dotación de docentes, técnicos y orientadores para atender alumnos NEE. En la actualidad hay un total de 1.350 profesionales en este ámbito, que representan más del 10 % de la plantilla docente de Balears».
Educación Especial
Además de los 6.185 alumnos escolarizados en centros ordinarios, que suponen el 3,76 % de la población escolarizada en Balears, hay 542 en centros de Educación Especial. Estos centros atienden a los alumnos que presentan un grado elevado de discapacidad y plurideficiencia.
En Balears existe un centro público de Educación Especial en Son Ferriol (Palma), con 91 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años, donde se imparten Educación Básica, Transición a la Vida Adulta y Programas de Iniciación Profesional Básica. Además, hay 8 centros de Educación Especial privados, sostenidos con fondos públicos, pero ligados a entidades sociales.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que hay que hacer es hacer pública la etapa 0-3 y dejar que sea un negocio para las empresas que todos conocemos.
A Catalunya tenim més nins discapacitats
Educación inclusiva sí, pero con medios, empezando por formar al profesorado, si no, ocurre como indican @profesor y @Biel, los docentes desbordados, personal de apoyo insuficiente y al final quien lo paga es toda la clase. Que se informe a los padres de qué recursos dispondrá el alumno en cada caso para que ellos puedan decidir a qué centro quieren llevarlo.
Au idò, a baixar més el llistó i dir als professors que aprovin tots. Tothom aprovat i fracàs escolar resolt! Enviar alumnes amb necessitats educatives especials a centres especialis ( com fan a Finlàndia) això és discriminar. És igual si enganyen als alumnes o a tota la societat, tots aprovats i serà que el govern n'ha sabut molt.
El dilema és on està la línea per decidir quan s'ha d'optar per a una educació inclusiva (amb altres alumnes) per a que l'alumne NEE sapiga conviure amb tothom o per una educació especial només amb altres alumnes NEE. Sovint els professors estem desbordats per haver de fer una sessió amb tres o quatre nivells distints
Lo peor es que muchos de esos escolarizados no reciben una enseñanza a medida, y hasta los padres defienden que tengan la misma enseñanza que el resto y puede ser negativo para su aprendizaje.
I els té repartits entre els diversos centres sostinguts amb doblers públics?
Y el porcentaje aumenta cuando analizamos la clase política.
En Baleares existe un "único" centro público de educación especial. Faltan más centros como este en el resto de Mallorca, Eivissa i Menorca, donde solo hay centros privados, de dudosa efectividad integradora y educadora, las familias pagan para que atiendan a sus hijos, incluso con las herencias de estos. La Conselleria de Educación debería de dar un paso decidido para atender a todo este colectivo con garantias de calidad y inclusión social. Más profesionales y mejor preparados y con menos contratos basura, tienen a muchos auxiliares técnicos educativos, con contratos de 5 horas, que simplemente atienden. Estos deberían educar y ser parte de los equipos docentes y estar mejor preparados y reconocidos.
Por suerte el Pacto a vuelto a mantener el número de professores que se necesitan para atender a estos niños, al menos los mismos que había antes de los recortes de Bauzá.