El Plan de Salud Mental estará listo este verano. | Pixabay

TW
18

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes en el pleno del Parlament que el Plan Estratégico de Salud Mental de Baleares 2016-2020, que está elaborando el Ejecutivo autonómico con la participación de 160 profesionales, incluirá un Plan de prevención de suicidios y la creación de un Observatorio contra los suicidios que «será pionero» en toda España.

Así lo ha explicado la presidenta en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del Grupo Mixto Monserrat Seijas, quien ha puesto el acento en esta «grave problemática» que afecta de manera especial en las Islas, donde la tasa de suicidios se sitúa por encima de la media de España, que es del 8,8% por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, frente a la media del país, que es de un 8,37%.

Así, la presidenta ha dicho que el Plan de Salud Mental, que estará listo este verano, será «clave» para atajar el «grave problema que representan los suicidios en las Islas», y ha explicado que dicho Plan está siendo elaborado por un total de 160 profesionales.

«El Govern trabaja desde el minuto uno. Se han puesto en marcha mecanismos entre las Consellerias de Salut y Serveis Socials para abordar la creación del Plan de Salud Mental», ha señalado Armengol, quien ha insistido en que se partía de una situación muy precaria en este ámbito.

Con todo, ha añadido que el Plan de Salud Mental «incrementará el servicio tanto en infraestructura físicas» al tiempo que ha insistido en que el Govern «está comprometido con esta problemática».

La diputada Seijas ha dicho que es «consciente» de que «se llevan muchos años sin hacer nada en salud mental y, más en concreto, en relación al tema del suicido», si bien, ha subrayado que «algunos de estos casos no pueden esperar», por lo que es preciso darles respuesta inmediata.

En este punto, se ha referido a la muerte por suicidio de una joven de 36 años en Ciutadella, Menorca, «tras seis intentos frustrados», lo que «nos hace pensar que no se está trabajando en este grave problema como toca», ha apostillado.