La Diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar: «Lo que hizo el PP de Baleares el año 95 de subir del 3% al 5% la representatividad parlamentaria fue un golpe de Estado». | @MESperMallorca

TW
1

El PSIB-PSOE, socio de MÉS en el Govern balear, y el PP han votado este martes en contra de la toma en consideración de una proposición de ley de MÉS para revisar la Ley Electoral de las Islas Baleares y rebajar del 5% al 3% el porcentaje de votos que un partido debe lograr para tener representación en las instituciones públicas de la islas con ocasión de las elecciones.

Esta rebaja aumentaría la posibilidad a los partidos minoritarios de estar presentes en las instituciones públicas.

Finalmente, PSIB y PP han votado en contra de la toma en consideración de esta proposición de ley, Ciudadanos se ha abstenido y MÉS y Podemos la han apoyado.

Durante su intervención, Martí ha mostrado su decepción por el voto contrario de los socialistas y ha recordado que el PP subió el porcentaje para impedir a Unió Mallorquina (UM) que entrara en las instituciones de Baleares, como el Parlament o el Consell de Mallorca, con el voto de un diputado tránsfuga, Jaime Peralta, lo que «evidencia una acción clara de caciquismo».

Esta iniciativa proponía también, para ahorrar dinero público, reducir a un único envío institucional los correos electorales que la comunidad autónoma distribuye durante las campañas. Al mismo tiempo, también se reclamaba que se garantice la independencia de la Junta Electoral.

La diputada del PSIB María José Camps ha subrayado que, hasta el propio Martí, ha reconocido que la iniciativa de MÉS tenía «limites constitucionales» y ha señalado que el actual marco de la Constitución Española hace inviable la reforma que planteaba el partido ecosoberanista.

«Se puede decir más alto, pero no más claro, esta reforma no es competencia de esta cámara: no hagan trampas y no jueguen al solitario», ha afirmado.

Martí ha declarado que «aún no entiende» las razones esgrimidas por los socialistas y ha recordado que en la pasada legislatura el propio PSIB votó a favor de reducir la representación al 3 %.

«Lamento mucho y quiero pensar que el PSIB recapacitará; no tienen sentido que no respalden una iniciativa que supone aumentar la representación de grupos minoritarios», ha señalado.