El diputado de Podemos cree que el diputado autonómico y regidor popular de Palma debería "desaparecer" de las vidas de los ciudadanos. | M. À. Cañellas

TW
32

El diputado de Podemos en el Congreso Juan Pedro Yllanes ha pedido al PP balear que destituya al diputado autonómico y edil Álvaro Gijón, investigado en la causa de presunta corrupción en la Policía Local de Palma porque no puede haber «políticos bajo sospecha».

Yllanes se ha preguntado este viernes ante los medios si Gijón es uno de los «casos aislados de corrupción» a los que hace referencia al presidente del PP Mariano Rajoy y «cuántos son necesarios para que entienda claramente que tiene un problema de corrupción en el Partido popular».

El juez en excedencia ha asegurado que el PP está «implicado en varios procedimientos como tal organización y se acerca mucho a los postulados de la organización criminal así que ya es momento para que se tomen en serio limpiar definitivamente el partido».

En el día que Gijón ha declarado en un juzgado de Palma en la investigación de presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de la ORA de Palma, Yllanes ha señalado que como investigado no está obligado a decir la verdad y «si tiene algo que callar, por la cuenta que el trae, lo hará y callará» pero de la investigación se sabrá «cuál ha sido la participación verdadera de Álvaro Gijón en la trama balear».

Yllanes ha dicho estar «harto de que el PP manosee el concepto de presunción de inocencia» y si bien Podemos respeta tal presunción de inocencia penal de Álvaro Gijón, cree que «la responsabilidad política debe ser exigida desde este mismo instante».

«Pedimos la dimisión y, en el caso de que Gijón, a pesar de su presunta participación en tráfico de influencia no quiera dar este paso, al PP balear que dé el paso por su representante y lo cese y pedimos al PP en Madrid, a nivel nacional, que si es uno de esos casos aislados que tanto les molestan y perjudican a su forma de hacer política, que Mariano Rajoy pida a Álvaro Gijón que desaparezca de una vez por todas de la vida de los ciudadanos de Baleares porque no podemos tener políticos bajo sospecha», ha reclamado.

Noticias relacionadas

El diputado en el Congreso ha asegurado que cuando un juez cita a alguien a declarar como investigado es porque tiene «sólidos indicios de que puede haber una conducta delictiva», razón por la que a Podemos le preocupa que «pueda seguir teniendo responsabilidad política alguien que ha demostrado que no es digno de representar a ningún ciudadano de Baleares».

Por su parte, el secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo ha dicho que el caso de Gijón contradice las «promesas de regeneración» del PP de las islas. «Nos interesa que el PP investigue qué relaciones tenían los miembros que están siendo investigando con lo que ocurría en el ayuntamiento de Palma y también a otras instituciones», ha reclamado.

Según Jarabo, el PP debe «investigar a sus miembros y no esperar a que sea la justicia que actúe».

Ha recordado que el grupo parlamentario ha pedido la comparecencia de Gijón y ha solicitado al PP «que entregue en Gijón a la justicia sin la condición de aforado que ostenta ahora mismo».

La concejala Aurora Jhardi cree que la declaración de Gijón como investigado es «una vez más la trama balear de corrupción que las Islas y en concreto Palma han sufrido los últimos años parece no llegar nunca a su fin».

Ha reprochado a Gijón que siga sigue siendo concejal del Ayuntamiento de Palma y cobre su sueldo público que viene de los impuestos cuando solo aparece «en los plenos entre 15 y 20 minutos».