Denuncia un delito de odio por no saber leer en catalán

| | Palma |

Valorar:
Visto 11126 veces

Denuncia un delito de odio por no saber leer en catalán.

23-03-2017 | Julio Bastida

Festus Badaseraye es un nigeriano de 51 años afincado en Mallorca desde hace más de 25 y de nacionalidad española. El pasado martes interpuso una denuncia en la Policía Local de Palma por un posible delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. Festus acusa a un funcionario del Govern balear de imponerle de manera reiterada el catalán, insultarlo, humillarlo y vejarlo de manera pública. El caso lo investiga la Unidad de Delitos de Odio de la Policía Local de Palma.

Según explica Festus, «el martes por la mañana acudí al registro de asociaciones de la Conselleria de Presidència del Govern para solicitar la constitución de una entidad de modelismo por radio control. Me atendió un funcionario que desde la primera vez que entablamos conversación ya me advirtió de que no me hablaría en castellano, y que sólo utilizaría el catalán para dirigirse a mí. Me pareció bien, ya que entiendo perfectamente esta lengua.

Aunque soy de origen africano, llevo muchos años en España y estoy totalmente integrado. De hecho, mi mujer es mallorquina, estoy vinculado a una escuela de fútbol y estudio Derecho en la Isla», explica Festus Badaseraye.Aunque entiende el mallorquín, Festus pidió al funcionario que le hiciera llegar los documentos administrativos escritos en castellano, porque le cuesta leerlos en la lengua propia. La sorpresa le llegó días más tarde, cuando recibió el escrito de resolución en catalán. «Así que me presenté de nuevo en las oficinas y le pedí al funcionario que por favor me entregara los documentos en castellano. Me contestó que no podía: «Sólo te lo puedo dar en catalán, porque es la norma que tenemos que cumplir. Para vivir en Baleares hay que saber los dos idiomas, lo pone el Estatut», relata Festus.

El denunciante respondió si era una «broma», pero no, no lo era. «El funcionario me pidió que me marchara porque, si no, llamaría a la policía. Tras unos minutos de cierta tensión, otro administrativo de la Conselleria intervino y le dijo a Festus que no se preocupara, que se lo enviarían en castellano. Entonces, el funcionario en cuestión se levantó de la silla y gritó: «Si eres cateto no es mi problema», relata Festus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 20

Xavier A.
Hace 6 meses

Habrá que llevar al funcionario ante la Justicia y, si cabe al Govern Balear, a ver qué tal les siente, por un delito de ODIO, que está bien tipificadito en el Código Penal.

Valoración:9menosmas

Manuel Enrique Posada González
Hace 6 meses

Esto del catalán va a traer cola... El desprestigio de la Autonomía está claro y es demoledor...

Valoración:5menosmas

Facubo
Hace 6 meses

TALLANASSOS, no estarás sugiriendo que le quiten la licencia de taxi a este hombre, verdad?

Valoración:4menosmas

sarandonga
Hace 6 meses

Cuando festus se sacó el carnes, y yo lo mismo , no era necesario catalán o sea q antes d hablar a ver si te enteras

Valoración:-3menosmas

Xisco
Hace 6 meses

Ya está bien de fascismo catalanista. Todo es una maniobra del psoe y nacionalistas para anexionarnos a Cataluña. Som balears no catalans!

Valoración:15menosmas

M.Elena
Hace 6 meses

No me lo puedo creer,esto es un cáncer que no tiene cura ,porque los políticos nacionales a los que botamos todos no hacen cumplir las leyes y todo les da igual.Es una verdadera pena que nos veamos extranjeros EB nuestra propia tierra.

Valoración:12menosmas

España
Hace 6 meses

Cascorro vete a Cataluña... aquí en Baleares no queremos radicales como tú... charnegos con odio...eres de lo peor. Tallanassos eso que dices se cae por su propio peso.... por lo que dejas caer solo pueden trabajar en España los que sepan español... y lo hablen???... luego el gallego o el esusquera son complementarios ... al igual que él mallorquín ... del catalán que lo hablen en Cataluña. Los taxistas todos hablas español y hacen muy bien su trabajo... el que hable alemán o inglés pues mejor para el cliente y lo mismo del taxistaque hable gallego o catalán

Valoración:14menosmas

@ tallanassos
Hace 6 meses

Eres un impresentable y te ocultas con tu nick. Eres como un sucio delator de esos que en épocas oscuras animaban a reprimir al disidente... unos apuntan y otros disparan. Ya te conocemos torero!! lo que dices además es falso y ya vale de calumnias. A ver si así aprendes la lección. Festus es muy buena persona y es impresentable que gente como tú pretenda hacerle daño simplemente por reclamar sus derechos. La ley le ampara así que deja de insinuar estupideces. Al que deberían volver a examinar es a ti, pero de EGB a ver si aprendes educación y respeto. Y sobre todo empatía con la injusticia y violación de los derechos lingüísticos

Valoración:12menosmas

Tallanassos
Hace 6 meses

Este sujeto llamado Festus tiene una licencia de taxi de Palma. Para tener el carnet de taxista es preceptivo conocer ambas lenguas oficiales de la Comunidad Autònoma. Quizás deberían volver a examinarle ya que puede que aquí se haya cometido algún error al adjudicarle la licencia.

Valoración:-29menosmas

juan pedro
Hace 6 meses

Vamos a ver, hay un error conceptual fundamental, en Baleares hay 2 lenguas oficiales y los ciudadanos tienen derecho a utilizar cualquiera de las dos y el funcionario la obligacion de atender al ciudadano en la lengua escogida por el ciudadano. Es decir el derecho de eleccion lo tiene el ciudadano y no el funcionario y si éste vulnera dicho derecho esta cometiendo un delito al violar los derechos fundamentales del ciudadano, si a ello añadimos que la unica obligacion de conocer una lengua que tienen los ciudadanos es respecto al español o castellano (art 3 CE) y por ello el comportamiento del funcionario es incomprensible.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 20