En la imagen, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. | @ppbalears

TW
0

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, inaugurará el próximo sábado el XV congreso regional del PP balear en el que 22.735 afiliados están llamados a votar para elegir al próximo presidente de la formación entre los candidatos José Ramón Bauzá y Biel Company.

Anteriores congresos del PP balear han contado también con la presencia de dirigentes del partido a nivel nacional. Al de junio de 2012 asistió la secretaria general, María Dolores de Cospedal; y los celebrados en 2004, 2008 y 2010 contaron con la presencia del partido, Mariano Rajoy.

El presidente del comité organizador del congreso, Mauricio Rovira, ha explicado este jueves que las votaciones serán el domingo, de 9 a 17.00 horas, ha informado el PP en un comunicado.

De los 22.735 afiliados llamados a las urnas, 18.687 corresponden a Mallorca, 3.045 a Ibiza, 863 a Menorca y 140 a Formentera. Por lo que respecta a Mallorca, 12.549 corresponden a la Part Forana y 6.138 a Palma.

Rovira ha informado que se instalarán un total de 75 urnas repartidas entre las cuatro islas. En Mallorca habrá una por municipio, excepto en Banyalbufar y Deià, cuyos afiliados votarán en Esporles y Sóller respectivamente.

También se colocarán quince urnas en Palma, una por distrito, y otra para desplazados del resto de las islas con motivo del Congreso. En Ibiza y Formentera habrá seis urnas, una por municipio, mientras que en Menorca se situarán tres en Ciutadella, donde votará también Ferreries; Mahón, donde también votarán es Castell y Sant Lluis; y Alaior, que incluye es Mercadal y es Migjorn.

Noticias relacionadas

El congreso se iniciará el sábado 25 a las 10 horas, con la propuesta y la votación de la Mesa, la intervención del presidente o presidenta del Congreso y los saludos inaugurales.

A partir de las 11 horas y hasta las 17 horas se producirá el debate de las cuatro ponencias en comisión y su votación. Desde las 19 horas, intervendrán los candidatos: primero Bauzá y después Company.

El domingo serán las votaciones y el anuncio de los resultados y la proclamación del vencedor se realizarán a las 19 horas.

El Congreso tiene carácter asambleario, por lo que todos los afiliados podrán votar.

Rovira también ha anunciado cuál será la propuesta del Comité organizador para la configuración de la Mesa del Congreso, que estará compuesta por nueve personas. Teresa Palmer sería la presidenta, Águeda Reynés y Andreu Villalonga, vicepresidentes; Vicent Roig Tur secretario y Marga Durán, Pablo Pascual, José Manuel Ruiz, Andrés Ferrer e Irene San Gil como vocales.

Se han inscrito 800 afiliados para asistir al congreso en el Molí d'es Comte. De ellos, 314 afiliados se han inscrito al debate en comisión de la ponencia de Estatutos, a la que se han presentado un total de 46 enmiendas.

Para la ponencia de Educació, Innovació i Cultura, se han apuntado 348 personas y se han registrado 26 enmiendas. La ponencia de Economia, Turisme i Administracions es la que congregará más participantes en su debate, con 418 inscritos para tratar las 26 enmiendas presentadas. En Sanitat i Serveis Socials se han apuntado 248 afiliados y se han presentado 33 enmiendas.