El personal de Creu Roja, protestando en 2013, contra un posible cierre.

TW
3

El Servei de Salut quiere ampliar hasta 2033 los convenios singulares suscritos con los hospitales Sant Joan de Déu y Creu Roja con la intención de reforzar la estabilidad de la colaboración con los dos centros privados sin ánimo de lucro y cumplir el objetivo de la mejora constante de la prestación de asistencia sanitaria pública.

El director general del IB-Salut, Juli Fuster, ha sacado a consulta previa la elaboración de una propuesta de anteproyecto de ley de modificación del decreto ley 3/2013, de 14 de junio, de creación de la red hospitalaria pública y el procedimiento de vinculación de centros privados de atención especializada de las Islas.

Según el actual decreto, que ahora se pretende modificar, la vinculación de Sant Joan de Déu y Creu Roja con la red hospitalaria pública, que empezó en 2013 con sendos convenios singulares, terminará diez años más tarde, en 2023, la idea es prorrogarlo diez años más, hasta 2033.

Lo que se pretende desde el IB-Salut es ampliar las unidades de estancia media, actualmente sólo hay este tipo de unidades en el Hospital General, Joan March, Sant Joan de Déu y Creu Roja, por ello se considera «imprescindible » crear una unidad de estancia media en el área de influencia de Inca, donde el Servei no dispone de ningún centro que atenga las necesidades de convalescencia y rehabilitación. Se estima que los pacientes crónicos complejos y avanzados constituyen entre el 4 y el 5 % de la población, y que este porcentaje se incrementará considerablemente en veinte años