Algunos jóvenes, en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la citación. | Alerta Solidària (Twitter)

TW
22

Dos jóvenes de la izquierda independentista han sido citados a declarar por la Audiencia Nacional, por su supuesta relación con la quema de fotografías del Rey en la Diada del 31 de diciembre, según han comunicado miembros del colectivo este martes en una rueda de prensa en Palma.

«Desde la izquierda independentista desobedecemos la citación de un tribunal sin legitimidad en los Països Catalans, que actúa contra la libertad de expresión, con el objetivo de mantener una monarquía heredera del franquismo», reza el comunicado que los jóvenes han leído a las puertas del parc de les Estacions.

Noticias relacionadas

Asimismo, dicho documento explica que la quema de imágenes del monarca se realizó en el marco de una campaña iniciada tras la citación de cinco independentistas, acusados de realizar esta misma acción en la Diada del 11 de Setembre.

La apuesta por «desobedecer» podría implicar, afirman, la detención de estas personas. «Pese a todo nos mantendremos firmes en la desobediencia a los tribunales y a los símbolos de un estado español que ha demostrado ser un proyecto fallido para el pueblo mallorquín», sentencian.