Terraferida ha señalado en un comunicado que si en enero del año pasado los alojamientos de alquiler turístico que Airbnb ofrecía en Mallorca eran 11.271 alojamientos, en la actualidad son un 31,8 % más.
El total de plazas ofertadas por la multinacional sube a 109.133, un 38,9 % más que a principios del año pasado, según Terraferida.
Terraferida considera «impactante» que si en 2015 hubo 550.283 estancias, en 2016 se duplicaron, alcanzando las 1.153.772, un incremento del 109 % en un año que califican de extraordinario indicador de saturación que indica que «la masificación de 2016 no era una sensación subjetiva».
Terraferida ha señalado que la empresa ha empezado a informar sobre las licencias de las viviendas y especifica que 350 alojamientos de los que ofrece cuentan con ella o están en trámite de conseguirla.
La entidad ha subrayado que «es sólo un 2,3 % del total de los alojamientos» si bien Terraferida ha puntualizado que muchos más «tienen licencia, aunque Airbnb no lo especifica».
Según Terraferida, Airbnb aprovecha que la vieja regulación turística no obliga a especificar si todo lo que ofrece es legal.
La entidad, que informó en otro comunicado el pasado sábado de los datos relativos al año pasado, ha manifestado que «no criminaliza a las personas que optan por el alquiler turístico con Airbnb o plataformas similares, tanto si son usuarios como comercializadores» porque considera que «muchas familias de las islas obtienen rentas que les permiten una vida más digna gracias a este alquiler» pero pide un debate sobre la cuestión.
«Hay que abrir un debate sobre la magnitud de este fenómeno, que si bien puede ser positivo a nivel individual y para colectivos concretos, tiene consecuencias ambientales y sociales serias para el conjunto de la sociedad», ha señalado.
Según Terraferida, la fiebre del alquiler turístico «ha atraído Mallorca a fondos de inversión y especuladores de todo el mundo, que sólo buscan rentabilidad y no quieren ni a oír hablar de sus consecuencias».
Entre dichas consecuencias señalan que «contribuye a disparar la edificación turística, la masificación, el aumento del precio de los alquileres, la imposibilidad de acceso a la vivienda por parte de los residentes, incremento de la presión humana sobre los recursos naturales, coches de alquiler y mobbing urbanístico».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este listado no corresponde con la realidad, mi casa no está en la página de airbnb y sale en este listado, hay que revisar las informaciones periodisticas
Terraferida miente, da datos como si fueran directos de Airbnb y es falso, InsideAirbnb es una web dedicada a intentar torpedear a la plataforma, seguramente financiada tambien por hoteleros...igual que esto alegres chicos del .cat. Recomiendo un articulo sobre el tema publicado en El Confidencial donde se explica muy bien el porque esta campaña demonizadora contra el derecho de los particulares a la propiedad privada y las intromisiones de los politicos y lobbys de poder, buscando en google "La casta contra los propietarios de viviendas" aparece y se puede explicar mas alto, pero no mas claro.
*Pere, tienes razón, hay muchísimos anuncios repetidos muchas veces incluso 5 veces de una misma casa por distintas empresas de alquiler. Analizando a fondo saldría que 2/3 de los anuncios están repetidos por tanto de los catorce mil al final realmente ronda los cinco mil.
Y nuestros hijos sin poder ,ni siquiera, alquilar una vivienda en su tierra.......
Nos quejamos de nuestros políticos y ricos que han robado, no han declarado sus bienes , etc. pero luego no podemos culpar a las personas que ponen en alquiler su piso, su habitación o demás, sin regularizar la plaza turística, sin declarar actividad económica, sin tributar en el IRPF, cobrando en negro. no nos quejemos..
Pues una casa que conozco sale tres veces en estos mapas de Terravendida, porque lo anuncian tres inmobiliarias diferentes, son 8 plazas que estan por triplicado = 24. Así no me extraña que salgan tantas plazas.
Señores de Terraferida, bienvenidos al siglo XXI, se acabó el monopolio de cuatro hoteleros así como el de las grandes empresas de alquiler, touroperadores y demás monopolios instaurados que durante tantos años no solo no han permitido que pequeños inversionistas pudiesen entrar en el negocio sino que además se permitían establecer normas a su gusto y conveniencia, gracias a las nuevas tecnologías ahora la economía es más libre y les recuerdo antes de que se rasguen las vestiduras que la masificación de la isla no es culpa de Airbnb ni de otras plataformas, quizás se lo deberían hacer mirar y dedicar sus esfuerzos en otras cosas porqué a estas alturas su discurso ya es caduco y servilista.