Jeringuillas, preservativos o cables eléctricos forman parte del paisaje del complejo penitenciario, al que este miércoles se podía acceder libremente por la puerta principal. Varias paredes, ennegrecidas por el humo, dan cuenta de los incendios que se han producido allí en los últimos años, y una cantidad ingente de escombros y basura se extiende a lo largo de todo el recinto. Un número indeterminado de personas vive en estas condiciones a diario al no poder optar a una alternativa de vivienda digna.
Es el caso de una mujer de etnia gitana que prefirió mantenerse en el anonimato. Según relató lleva viviendo sola «más de tres meses» en el presidio abandonado. Ocupa una habitación en el primer piso del edificio en el que antiguamente se alojaban el personal del presidio y que está separado por un muro del pabellón de presos.
En la planta de arriba, reside un hombre en compañía de su perro, que ladra intensamente al detectar la presencia de extraños. Un numero indeterminado de indigentes utiliza frecuentemente este espacio para resguardarse de la lluvia en las noches de mal tiempo o como refugio pasajero antes de encontrar acomodo en otro lugar. Es habitual que muchos de ellos aprovechen este espacio para consumir todo tipo de drogas.
La antigua cárcel albergó la sede de Protección Civil hasta el año 2015 y estuvo a punto de acoger el rodaje de la película Celda 211, dirigida por el mallorquín David Monzón.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desde que los sacaron de la residencia de ancianos de general riera, del hospital de Son Dureta y del edificio de Gesa, en algún sitio se tienen que meter. Más vale en el antiguo centro penitenciario que en alguna propiedad de un ciudadano de a pie. Los encargados de tales menesteres deberían buscar soluciones, una de ellas es cambiar las leyes para que no favorezcan al okupa, y tenerlos trabajando para que sepan lo que es ganase el pan y el techo por lo legal.
2º edificio público que podrían haber dado uso social y aprovecharse y prefieren abandonarlo y construir otro gastando fortunas. CHAPUCEROS DE PACOTILLA estos politicuchos patéticos INÚTILES.
Mientras estan ahí no ocupan la propiedad privada.
Veis? Si al final la cabra tira pal monte. Cada uno en su lugar y Dios en la de todos
@Cesar: A era gente tanto les dé ocupat una segunda residència como una primera. Les leyes están a su favor gracias al Gobierno del PP.
Maquinas defectuosas en una carcel.Gente que no se rehabilitara nunca,y si se te mete en tu casa ya no lo podras sacar.Sociedad enferma,leyes obsoletas
Pues, bien. Lo malo es que a esta gente le puede dar por okupar una segunda residencia y con las leyes que tenemos no los pueden sacar ni con agua caliente.
Si deixen podrir-se els llocs, com passa amb l'edifici de Gesa i Son Dureta, succeeixen coses com aquesta.
a SA CALOBRA....ROJO BUENO ROJO......
Si en vez de dejar que se perdiera tanto,hubieran invertido algun dinero se podria haber hecho un buen albergue para los sin techo,ademas tenia de todo,cocina,comedor duchas y las celdas emplearlas como habitaciones..Lo mismo que las viviendas del personal