Armengol ha asegurado que su Ejecutivo ha trasladado al Gobierno central esta propuesta con el fin de regular mejor los arrendamientos vacacionales y de que se pueda resolver el problema que hay en comunidades de mayor peso turístico, como es el caso de Baleares, donde hay una mayor proliferación de estos contratos.
El Govern balear prevé aprobar en breve un proyecto de modificación de la Ley de Turismo para regular el alquiler vacacional y dejar en manos de los consells insulars y del Ayuntamiento de Palma fijar las restricciones al arrendamiento a turistas, que muchos propietarios llevan a cabo en fincas plurifamiliares amparados en que la ley estatal no establece limitaciones a esa actividad.
El concejal de Urbanismo de Palma, Antoni Noguera, que será alcalde de la capital a partir de junio, se mostró este miércoles partidario de mantener en todo el municipio la prohibición en teoría ya vigente de alquilar pisos a turistas una vez esté aprobada la ley autonómica, con el argumento de que la presión turística está expulsando del mercado de la vivienda a los residentes, como denuncian también las instituciones de Ibiza.
La presidenta balear ha explicado que «si no se acota el hecho de que cuando es menos de 30 días se considere un alquiler vacacional, al final puedes acabar haciendo un alquiler turístico vía Ley de Arrendamientos Urbanos, que lo permite la normativa estatal».
Armengol ha hecho estas declaraciones en la entrada del recinto del Palacio de la Zarzuela después de la audiencia que ha mantenido con Felipe VI acompañada de Joan Punyet Miró, el nieto del célebre artista Joan Miró.
A juicio de la presidenta balear, la modificación de la ley estatal para fijar un tope al alquiler vacacional ayudaría a concretar, «en según qué sitios», se puede desarrollar esta vía de negocio, toda vez que la actual norma da libertad para el alquiler.
Además de «redistribuir el negocio turístico», la reforma legal permitiría que hubiera una oferta suficiente de alquiler y vivienda para los residentes y los trabajadores en edificios plurifamiliares.
La presidenta balear ha señalado que el proyecto de ley autonómico impulsado por el Govern para regular el alquiler turístico aún está en fase de alegaciones.
Ha recordado además que la competencia urbanística para definir donde se puede hacer o no el alquiler turístico es de los Consells insulares y de los ayuntamientos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si quieren poner viviendas en circulación, lo primero que hay que hacer es regular mejor la ley del alquiler residencial. Así como están las cosas,que el inquilino tiene más derechos que el propietario, nadie se va a añadir a alquilar. Claro, esto va en contra de los bancos que quieren vender pisos, por lo cual esta reforma de la ley no se lleva a cabo. Entonces, para los propietarios de los pisos, que se ven ahogados pagando IBI, electricidad, agua, no les queda otra solución que el alquiler vacacional, que "en principio" tiene menos problemas que el alquiler residencial. Como digo, el problema es de la ley de alquiler residencial, y estrictamente de los bancos, que van a bloquear cualquier iniciativa. No se puede contentar a los bancos y a los que quieren un alquiler residencial justo.
Regular sense perjudicar els botiguers, els dels petits restaurants i cafeteries, els taxistes i els propietaris de petits habitatges. En sabríeu? Ho voldríeu fer?
A Kaimito. Dinero va a los que trabajan para ellos mismos, que no dependen de los demas, para darse de vida y que asumen los riesgos asosiadoos en el. Tener creos en la universisad es un priveligio de los que pueden permiterse economicamente. No es un derecho.
Eso mismo. Solo pueden ganar dinero los ricos de siempre. La gente normal que tenemos los hijos en la universidad y les pagamos los estudios arrendando un piso que nos jodan !
La politica en este país solo va en contra de los ciudadanos. Ya está bien. En lugar de se concentrar en sacar una normativa, buscan de cualquier manera de evitar que un ciudadano puede ganar un poco de dinero. Hay que pensar los puestos de trabajo que este turismo puede generar. Lo que hay que pedir a Rajoy es que quitan el precio fijo de seg. Social de los autónomos y que paguen un % sobre lo que ganan. Así por ejemplo una persona de limpieza de hogar estará de alta y declarada que casi no es el caso actualmente.
Ya puestos, que quite el Rajoy lo de los pisos de renta antigua, que ya está bien.
Si no pueden alquilar .venderán ... y será peor. En general, los propietarios de viviendas del centro, necesitan el dinero para poder mantener sus viviendas y vivir. No siempre se hace por avaricia como están presuponiendo nuestros gobernantes, por otro lado, gobernantes que viven en su mundo irreal (me refiero a Armengol y Barceló que lo único que han hecho en su vida es hacer de políticos)
Espero que no le hagan ni caso....
Con esto que solicita Armengol fomentaría las ventas de los pisos del centro de Palma y zonas como Molinar, Portitxol,...a precios elevados a extranjeros que ellos si pueden pagarlo y pasarían a ser plenos propietarios o propietarios por turnos para después prestarlos a amigos y familiares de forma rotativa convirtiendo Palma en una ciudad llena de turistas propietarios y con aun más falta de pisos de alquiler para los de aquí.
Mediocritat al poder! Venga, feis lleis per amenaçar, multar i prohibir als autòctons. Els d'aquí a complir la llei, els il·legals i delinqüents que han importat gràcies per estar aquí, tot és per a vosaltres! Què és això de dir-nos que podem fer amb ca nostra? Com el desmuntant sant Valentí, que ens varen dir com podem estimar? Prepotents!!