La Direcció General de Salut Pública i Participació ha triplicado este año las sanciones a particulares y locales por incumplir la ley antitabaco, pasando de sólo 28 sanciones en 2015 a 90 el año pasado. En estos dos últimos años se han cobrado 101.029 euros en concepto de sanciones.
La cuantía de las sanciones por incumplir la ley antitabaco oscila entre los 30 y los 1.000 euros. Un local que permite fumar a sus clientes dentro del establecimiento puede ser multado con unos 600 euros.
Maria Ramos, directora general de Salut Pública i Participació, explica que «aunque es cierto que ha aumentado el número de sanciones, denuncias e inspecciones, todavía nos queda un largo camino por recorrer para que se cumpla la normativa».
Para poder aumentar las inspecciones y hacer cumplir mejor la normativa antitabaco, la Direcció General de Salut Pública ha enviado una carta a los ayuntamientos de las Islas «pidiendo la colaboración de la policía local», afirma Ramos.
También se ha detectado el consumo de tabaco en establecimientos deportivos, «lo que entra en franca contradicción con la realización de una actividad que mejora la salud y aumenta las expectativas de vida», afirman desde Salut Pública.
El mayor problema con el que se enfrenta la Conselleria de Salut para hacer cumplir la normativa es con la falta de personal de inspección. Si no se cuenta con suficiente número de inspectores cualquier normativa se convierte en papel mojado y es mucho más fácil incumplirla.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y para cuándo llegarán las inspecciones a los propios hospitales de la Consellería? Recaudarían mucho y les harían un buen favor a los que si respetan la ley.
Del riu, yo también lo he pensado cuando he ido a llevar a mis sobrinas algunas veces, no sé por qué motivo lo gestiona esta gente pero creo que no son los indicados para esta tarea, visto lo visto: tabaco, alcohol, perros ........
En las instalaciones deportivas de Santa Eulària, incluido el bar, no paran de fumar además de servir alcohol y entrar perros que también esta prohibido, quien diablos controla todo esto. Estas instalaciones son para hacer deporte de varias especialidades y la gran mayoría son niños y niñas el ayuntamiento debería vigilar que en sus instalaciones se cumpla la ley.
En Can Misses, la gente fuma a la entrada de Urgencias, de la puerta que accedes al Bloque G, F etc... es una verguenza. Y los bares ... fatal, te sientas dentro y te entra el humo de los que estan dentro, p.e en un bar que hay al lado de la clinica del rosario. Fatal.
TABACO = Droga legal recaudatoria... Casi 100.000 muertes al año = 10.000 millones recaudados...
Tal vez no sería mala idea destinar el dinero que recaudan por multas a ayudar a la gente a dejar el tabaco.
He paseado como cada mañana y en S'Arenal hay al menos 10 locales que incumplen la normativa. Ya tienen ahí el 10% de las sanciones del año pasado.
He paseado como cada mañana y en S'Arenal hay al menos 10 locales que incumplen la normativa. Ya tienen ahí el 10% de las sanciones del año pasado.
¿Y lo de fumar en terrazas sin que el local cierre la puerta? Entra todo el humo dentro igualmente. En S'Arenal hay muchos locales que dejan abiertas las puertas de par en par mientras toda la gente fuma a destajo fuera, estando bebés, niños y personas mayores sentadas fuera también. Lo de fumar fuera es un auténtico cachondeo legal.
Y en la estación fumando el personal del Tren y dentro de los trenes se les ve también y siempre hablando por el móvil, imagino que para celebrar los nuevos maquinistas amigos y familiares que van a ganar 50 mil euros conduciendo tres horas diarias.