TW
4

La Unión General de Trabajadores (UGT) se manifestará en el Aeropuerto de Palma el próximo martes contra la política de concesiones a precios bajos de Aena que «está imponiendo explotación laboral» a los más de 22.000 trabajadores de los aeropuertos de Baleares.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles, han expliado que a la protesta están llamados los trabajadores de tierra, limpieza, seguridad, comercio y restauración, ya que consideran que están afectados por «las licitaciones de saldo en subastas» que concede Aena mientras «bate récords históricos de beneficios y llegadas de pasajeros».

El responsable del sector aéreo de UGT, José Manuel Peces, ha pedido a Aena que «no se lave las manos» y que introduzca precios mínimos para otorgar las adjudicaciones y claúsulas sociales que «eviten la precarización que sufren los trabajadores».

«Reclamamos empleo digno a Aena y a sus empresas acólitas», ha insistido Peces, quien ha recordado que hay empleados de tierra que tienen que trabajar «en dos y tres empresas para hacer 40 horas semanales, lo que les obliga a dormir en el aeropuerto o en sus coches».

Por su parte, la responsable de limpieza de UGT, María Llanos, se ha quejado de que las limpiadoras y el personal de seguridad de los aeropuertos de las Ilas «están bajo mínimos» y con plantillas más reducidas que el año pasado, a pesar de que se espera un incremento importante del tráfico aéreo.

«Es imposible cumplir estrictamente los protocolos de seguridad con la escasez de personal existente», ha advertido Llanos, al tiempo que ha reclamado a Aena que escuche a los representantes de los trabajadores para realizar una planificación de la temporada de verano.

El responsable de hostelería, Alejandro Tesías, ha afirmado que Aena no puede incrementar sus beneficios «a costa de la explotación de los trabajadores» y ha mostrado su «preocupación por la pérdida de derechos de los empleados de hostelería» en los aeropuertos si Aena finalmente divide la concesión mayoritaria de los bares y cafeterías, como ya ha hecho en Barcelona e Ibiza.