El relevo de Ruth Mateu como consellera de Transparència, Cultura i Esports –de cuya renuncia se cumplirá mañana una semana– puede zanjarse con más cambios en el Govern, tanto de personas como, sobre todo, en el organigrama. Portavoces de los partidos que negocian con la presidenta Armengol han confirmado este extremo.
El Govern está formado actualmente por 10 consellerías, una con rango de vicepresidencia (que se mantendrá), de las que dependen las diferentes direcciones generales. Si la Conselleria de Transparència se divide (y así será si no se pone sobre la mesa el nombre de un, o una, independiente aceptado por todos los partidos), ya se está considerando otros cambios. Habrá áreas que pasen de una conselleria a otra y un nuevo ordenamiento de las empresas públicas, un asunto en el que Podemos insiste especialmente.
Desde el Consolat de Mar no se descarta una remodelación amplia que no quedaría totalmente perfilada hasta después de la Semana Santa. Sería un acuerdo de todos los partidos que firmaron los acuerdos de 2015. De hecho, si los cambios se concretan, se escenificarían como un ‘replanteamiento pactado' de lo que se articuló entonces.
Aunque en el Consolat de Mar se trabajaba con la idea de poder anunciar, mañana viernes, un acuerdo para cambiar el organigrama (con independencia de que se anunciaran nombres), la realidad es que de las reuniones y conversaciones de ayer –algunas en la Presidència y otras por teléfono– no se desprendía un acuerdo inminente. Desde el entono de la presidenta del Ejecutivo se mantiene que «primero hay que arreglar lo de Més», en el sentido de que hay voces diferentes. El martes se celebró una reunión del Consell Polític de esa formación en la que se tomó el acuerdo de seguir optando a Transparència y no trocearla en ningún caso. ¿Hasta qué punto se trata de un asunto innegociable? Pues, depende de la fuente informante y de si está o no en el centro de la negociación.
Dimitirá si le imputan
El coportavoz de Més, David Abril, de los pocos que hablan abiertamente y sin reservas, dijo que «si hay que mover cosas, competencias de una consellería a otra, estamos abiertos a hacerlo en todos los sentidos».
Abril cree que se puede mantener Transparència y, a la vez, que se pasen competencias a otra consellería. Según indicó, «todos los consellers saben bien lo que funciona y lo que no y como se podría mejorar».
La portavoz de Podemos, Laura Camargo, ya señaló el día anterior que esta crisis no debía «cerrarse en falso» y que prefería esperar a la comparecencias de Biel Barceló para informar de los contratos con las consultorías del exjefe de la campaña electoral de 2015, Jaume Garau. La comparecencia podría producirse el miércoles. El vicepresidente dijo ayer a IB3 Ràdio que «si Anticorrupción abre una investigación sobre los contratos, pondré mi cargo a disposición». Ya lo avanzó el día anterior.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Podemos calladito no vaya a ser que salga lo de IB3..Menos mal que se quedaban fuera del gobierno para vigilar..jajajajaja Ya no solo lo de Garau tambien el contrato a la que fué responsable de Campaña de Noguera que es directiva de Garau pero que montó una empresa el 3 de enero y 20 dias despues se le otorga un contrato de 20.000e ...¿tambien es un error politico señores de MES? Y encima se enfadan porque ha salido a la luz el chanchullo
Estos son los mismo que piden dimisiones a sus contrarios incluso sin estar imputados pero jamas se aplican el cuento,ni siquiera estando imputados..Podemos tiene una diputada imputada por falsedad documental y ahi está en su escaño Consejos vendo para mi no tengo Mes dice que lo suyo y lo de los contratos es "un error `politico" si lo hacen otros es corrupción
Que no havia sabut vostè les notícies sobre els ERES d'Andalusia i el psoE?
No ens interessa això sinó que es facin actuacions en benefici de la comunitat sense endeutar-nos fins a la ruïna.
Para cuando vamos a poder votar a personas, no siglas y así el poder permanecería en el Pueblo. Nosotros seriamos los que con nuestro voto destituiríamos a los mentirosos, trepas, chorizos, incompetentes, que nos engañan con el unico afán de ellos vivir como reyes. Votamos unas siglas que a lo unico que se dedican es a cada dia colocar a mas amiguetes a comer en su pesebre, arruinarnos a impuestos y despreocuparse de la Justicia, enseñanza, carreteras, sanidad, etc.
Pero con Barceló o sin Barceló ? está exento ?
Vamos a ver si funciona de otra forma, esta que habíamos preparado a fallado, intentaremos hacer las cosas que no se de cuenta nadie, pondremos los mas cortitos delante y nosotros les haremos hacer ver que son muy buenos en politica, vamos a pasar lista con quien contamos... OJO¡¡¡ QUE NO DEN LA TALLA, CLARO...
Visto en otro diario digital con respecto al amiguisimo Garau: Fue el "responsable del contrato" de 551.000 euros públicos adjudicado en 2009 (el anterior pacte) a la que luego sería su consultora, ahora 'regada' por áreas del partido. Me da a mi que hay muchas cosas por descubrir que no interesaban. Sra risitas, no de por zanjado el tema que hay mucho que explicar
Todo lo que sea para mantener el sillón, todo lo que sea para que no dimita el vicepresidente, ese que se dedicaba a asaltar propiedades privadas o ha hacer lo que le da la gana por ser de Mès y demás.
Y yo que me creia que solo robaban los del PP