Barceló, llorando, se abraza a la coportavoz de su coalición, Bel Busquets, tras acabar su comparecencia. | Pere Bota

TW
91

El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha reclamado este miércoles al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, que asuma «más responsabilidades», «voluntariamente», y el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, le ha contestado preguntándole que, «si quiere sembrar sombra de duda», «qué hace apoyando todavía al Govern de los 'Acords pel canvi'».

Así se ha expresado Abril después de que Jarabo haya cuestionado «si Garau ha hecho donaciones a MÉS», durante la comparecencia de Barceló en el Parlament.

Jarabo ha señalado que les parece «muy extraño» que «la única» empresa que ofrecía mejores fuera «justamente la de Garau». El secretario general también ha avisado de que lo ocurrido «ensucia mucho» y «genera una sombra de duda en este Govern».

Por otra parte, Alberto Jarabo ha dicho que la respuesta del Govern -las comparecencias de los consellers y la dimisión de Ruth Mateu- son «una vacuna insuficiente» para que Barceló «continúe como vicepresidente».

«Entendemos que debería asumir más responsabilidades, voluntariamente», ha aseverado Jarabo, que ha añadido que «esta sombra que todavía permanece oscurecerá al Govern y a las fuerzas progresistas».

Noticias relacionadas

A esto, Abril ha contestado a Jarabo que «si quiere sembrar sombra de duda igual que está haciendo el PP, no sé qué está haciendo dando apoyo al Govern de los 'Acords'». Además, le ha indicado que «si tiene cualquier pregunta sobre las donaciones» se la haga a él.

«También podríamos preguntar cuál fue su papel a la hora de pedir un puesto de trabajo para Daniel Bachiller», ha protestado Abril, que ha recordado a Jarabo que MÉS «se fió de su palabra» en este asunto, que culminó con el cese de Xelo Huertas como presidenta del Parlament, o sobre los contratos de IB3 -en relación a la empresa audiovisual de Jarabo.

Por otra parte, el portavoz de MÉS también le ha dicho al diputado del PP Antoni Gómez que «se lave la boca con jabón» antes de «hablar de según qué tramas».

«Sólo he visto por parte del PP a una banda de sinvergüenzas que quieren dar lecciones a los demás y no lo permitiremos», ha concluido Abril.

Por su parte, el diputado del Pi Josep Melià ha calificado como «incoherente» el discurso de Barceló porque «si reconoce un error político tiene que tener alguna consecuencia». También le ha acusado de «decir cosas a medias» que «no ayudan a salir de la situación».

Finalmente, Melià ha considerado «difícil de creer» que sea «casualidad» la invitación a las empresas de Garau para realizar los estudios y ha preguntado al vicepresidente Barceló que «si consideraba que estas empresas no debían ser contratadas, por qué no las eliminó de la lista».