Los desperfectos detectados en la vía pública son la principal causa de denuncia. | Pere Bota

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Un total de 21.227 whatsapps enviados por 8.603 ciudadanos es el balance de los primeros once meses de funcionamiento del canal abierto por el Ajuntament para el envío de quejas o incidencias en la vía pública por parte de los vecinos de Palma.

Esta cifra global supone que durante los últimos once meses una media de casi 800 ciudadanos han enviado alrededor de 2.000 whatsapps cada mes para informar al Consistorio de desperfectos en las calles de Palma o quejas diversas a través del teléfono 626 035 035, gestionado por el 010, que es quien se encarga de hacer llegar las demandas de los ciudadanos en el área competente para resolverlas.

Según se desprende de los datos aportados por el Consistorio palmesano, la mayor parte de las quejas (un total de 3.530) se refieren a desperfectos detectados en la vía pública. Mensualmente se reciben cerca de 320 demandas en este sentido, lo que suponen unas diez cada día. En este caso, las denuncias de estas incidencias son tramitadas mediante la gestión interna y comunicadas a los departamentos de Infraestructures y Mobilitat.
Detrás de las quejas por desperfectos se sitúan aquellas que depende de Emaya y son derivadas a esta empresa municipal. En este contexto se han enviado 1.739, alrededor de 160 quejas de media cada mes.

Un tercer bloque de los whatsapps ciudadanos recibidos se derivan a la Demanda Municipal de Serveis (DMS), ya que se trata de demandas que debe estudiar el Departament de Qualitat, según fuentes municipales. Aquí se enviaron 1.446 incidencias, unas 130 al mes.

Eliminados
También hay algunas demandas que se archivan, en total han sido 358, al no considerarse objeto del servicio en este momento o porque no cuentan con la suficiente información para localizar el problema.
Por último, cada mes se eliminan cerca de 140 mensajes (en los once meses fueron 1.537), se trata de aquellos en los que no se hace llegar ninguna denuncia ni demanda de información.