El acto había sido emplazado por la universidad en el Propileu, pero los organizadores decidieron «desobedecer» y llevarlo a cabo en el claustro de la Facultad de Filosofía y Letras. | Pere Bota

TW
10

El grupo de apoyo a Valtonyc, el rapero mallorquín condenado por enaltecer el terrorismo, considera «vergonzoso» que el rector de la UIB, Llorenç Huguet, no participara en el acto de apoyo llevado a cabo en el recinto estudiantil el pasado 6 de abril.

En un comunicado difundido dos semanas después de aquel acto convocado en defensa de la libertad de expresión, los colaboradores del rapero explican que su iniciativa «simbólica» fue apoyada por la mayoría de representantes del Consell d'Estudiants, y solo criticada por «grupos ultraconservadores», entre los que cita al Círculo Balear y a los Joves Estudiants de Balears (JEIB).

Noticias relacionadas

«La prensa nos señaló y más tarde, en efecto dominó, los órganos de gobierno de la UIB nos dispararon. En respuesta al juego sucio y la imposición del cambio de lugar para el acto sólo dos días antes (...) decidimos desobedecer. No había razones para no celebrar este acto en el Claustro del edificio Ramon Llull. Los motivos de los órganos de gobierno de la UIB eran la represión y la persecución sobre el movimiento estudiantil, porque tristemente nos prefieren pasivos y dormidos ante las injusticias que nos rodean».

En este contexto, el círculo cercano a Valtonyc echa de menos de Huguet algún tipo de «mínima demostración de solidaridad».

«Entendemos que su pasividad ante unos hechos tan graves en nuestra comunidad es el reflejo de la universidad que propone para las próximas elecciones a rector tan esperadas y deseadas por todos. Mucha suerte en las elecciones señor Huguet y que la prudencia no nos haga traidores», concluyen.