TW
3

La Asamblea Interinsular Estatutaria de Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha aprobado definitivamente este sábado los nuevos estatutos de la formación, que configurarán una organización «más horizontal y democrática».

En la asamblea han participado el 79 por ciento de los delegados elegidos en las diferentes asambleas insulares y ha tenido una duración de seis horas, según ha indicado la formación.

Por su parte, el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, ha señalado que estos estatutos «tienen que permitir avanzar para configurar una organización más útil y más participativa al servicio des intereses de las clases populares».

Según la formación, los puntos más significativos del texto han sido aprobados «de una manera muy mayoritaria», si bien «un debate largo y sosegado ha permitido pulirlos».

Estos estatutos otorgan más poder a las bases. Así pues, bastará que un cinco por ciento de los afiliados de cualquier organización territorial haga una petición para que esta se tenga que debatir y la organización tenga que pronunciarse al respecto, mientras que si es un 20 por ciento de afiliados el que la solicita, será obligatoria la convocatoria de la asamblea correspondiente.

Asimismo, los estatutos abren mecanismos de participación directa y consultas a la militancia, establecen limitaciones de mandatos y la posibilidad de revocar los cargos electos durante el mandato si, a criterio mayoritario de la militancia, se han apartado de sus funciones y la línea política de la formación.