Isabel Castro, directora general de Trabajo; Juli Fuster, director general del Servicio de Salud y Manuel Palomino, secretario general del Servicio de Salud, con representantes sindicales. | CAIB

TW
0

Ib-Salut ha acordado tras una reunión urgente con los sindicatos CCOO y UGT revocar la concesión a la empresa KLE por incumplimiento de los deberes con los trabajadores en el hospital Son Llàtzer.

Desde el Servicio de Salud han informado en un comunicado que se trata de la primera vez que se rescata una concesión por este motivo y han detallado que se ha llevado a cabo con el fin de resolver el conflicto relativo al cobro de los salarios.

De este modo, Ib-Salut se ha comprometido a abrir un procedimiento, por vía urgente, para revocar el contracto con la empresa KLE y en un periodo de cinco días dicha empresa dejará de prestar sus servicios en el hospital.

Actualmente, según han explicado, el Govern está al corriente de los pagos con la empresa KLE a fin de facilitarle liquidez y que su personal pueda cobrar puntualmente. Igualmente, Inspección de Trabajo ha abierto múltiples expedientes para investigar cada situación concreta.

Desde el CCOO han agradecido en un comunicado «la valentía» del Servicio de Salud y han mostrado su confianza en que «esta no sea la última empresa con la que se tomen medidas drásticas ante el incumplimiento de los deberes salariales y de condiciones laborales».

Igualmente, el sindicato ha resaltado que la administración autonómica no ha renovado a la empresa KLE la gestión de la limpieza del Hospital Joan March, de catorce centros de salud y de veintidós unidades básicas de salud.

Por su parte, desde UGT han mostrado su satisfacción por la decisión de Ib-Salut de retirar la concesión y espera que el resto de organismos que tienen contratado los servicios de limpieza con KLE, como Aena, «sigan su ejemplo y le retiren las concesiones para dárselas a otras empresas que cumplan con los derechos de los trabajadores».

Igualmente, han recordado que los paros de 24 horas convocados por UGT en los servicios de limpieza adjudicados a KLE en Baleares están previstos para el 28 de abril, el 8 de mayo, 8 de junio, 12 de julio, 10 de agosto, 8 de septiembre, 9 de octubre, 9 de noviembre y 11 de diciembre.

El objetivo de la huelga, según han detallado en un comunicado, es que la empresa cumpla el acuerdo alcanzado en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib) el pasado 19 de enero por el que se comprometió a realizar el abono de los salarios entre los días 1 y 5 de cada mes.