TW
1

El Parlament balear ha aprobado este miércoles una iniciativa del PI por la que insta a la propia cámara legislativa a nombrar al Defensor del Pueblo balear y al Govern a crear el Consejo Económico y Social.

El PI ha defendido una iniciativa política en la comisión de Asuntos Institucionales con la finalidad de que, tras diez años de la reforma con profundidad de la Ley Orgánica 1/2007 de 28 de febrero, se impulse el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

La iniciativa, aprobada por todos los grupos, insta al Govern a que en un plazo de 6 meses se ponga en funcionamiento el Consejo Económico y Social.

La diputada del PI María Antonia Sureda ha querido recordar la «gran cantidad de ocasiones» en la que el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, anunció que estaría en marcha Navidades y después en Semana Santa, lo que no ha sido una realidad.

Asimismo, también se pide al Parlament que nombre al Defensor del Pueblo de Baleares, del cual sí disponen otras comunidades.

Sureda ha lamentado el «incumplimiento» tras diez años de una ley orgánica y ha mantenido que las leyes «están para cumplirse».

Finalmente, la iniciativa pide que se elabore un estudio sobre las competencias que corresponden a las instituciones de autogobierno de las Islas Baleares de acuerdo con el Estatuto y que aún no han sido transferidas, y de las competencias que corresponden a los consells insulars y que tampoco han sido transferidas.