El director general de Ocupación y Economía del Govern balear, Llorenç Pou, ha reclamado este miércoles que el Estado reconozca la incidencia de la población flotante en cada territorio a la hora de calcular la distribución de fondos estatales para políticas de ámbito autonómico, en aquellos casos en los que la población sea un elemento clave de negociación en dicha distribución.
Pou, que ha asistido hoy en Madrid al grupo de trabajo para abordar la Estrategia Nacional Frente el Reto Demográfico que convoca el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, ha manifestado que mientras algunas comunidades presentan un problema de despoblamiento, Baleares sufren un fenómeno diferente por la estacionalidad de la actividad turística.
Ello, sumado al incremento de población laboral de fuera de las islas en temporada alta, «acentúa más que en otras CCAA los efectos de población flotante».
En concreto, el Govern ha indicado que según los últimos datos disponibles, la incidencia de la población flotante en Baleares fue de un 30 por ciento de media durante el año 2016.
Al respeto, Llorenç Pou ha añadido que este incremento de población «es un elemento estructural no resuelto por el Estado y que causa un problema de infrafinanciación, que exige hallar una solución».
El director general ha apuntado que este incremento de población, «agravado en temporada alta», «provoca que las infraestructuras y servicios públicos tengan que dar respuesta a un mayor número de necesidades», y «hacer frente a unos gastos que no tienen una contrapartida a nivel de ingresos puesto que el Estado no los contempla en el cálculo del sistema de financiación autonómica, un hecho que se acentúa a Baleares por la indivisibilidad de las infraestructuras insulares».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con esta clase de políticos poco o nada podremos hacer, vegetales para el SIGLO XXI, debemos exigir nuestros derechos que nos siguen usurpando otros, es lamentable que los ciudadanos de esta comunidad sigan perdiendo servicios y la calidad de otros, pensiones y salarios, así como cotizaciones de vergüenza, somos la comunidad peor tratada de España, mientras los golfos nos endeudan y engordan a otros a costa del pueblo sin recibir nada a cambio