La directora de Càritas Diocesana de Mallorca, Margalida Mª Riutort, cree que «la distancia entre ricos y pobres se hace cada vez más grande» y ha advertido de que el nivel de pobreza en Mallorca «continúa siendo muy elevado».
Así lo ha expresado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha avisado de que «cada vez son menos los que tienen más riqueza, comparados con muchos que tienen muy poco».
Riutort atribuye esto a la precariedad del trabajo y la complejidad habitacional. En este sentido, ha subrayado que Cáritas está atendiendo a «trabajadores a los que no les basta el sueldo para poder sobrevivir». En la mayoría de ocasiones se trata de trabajadores con contratos temporales pero también en algunos casos incluso con trabajo fijo.
Asimismo, la directora de Cáritas Mallorca ha alertado de que «ha vuelto a crecer la pobreza en la mujer», así como las dificultades de inserción laboral para este colectivo.
«SI QUIERES ESTA CASA, CUANDO LLEGUE MAYO AUMENTARÁ EL PRECIO»
Riutort también ha incidido en que «el alquiler vacacional está afectando mucho a las familias», motivo por el que desde la entidad han impulsado una campaña específica de vivienda.
Además, desde Cáritas han detectado varios casos en los que se informa a los inquilinos de que podrán acceder a una vivienda si pagan más del doble durante los meses de verano.
«Hacen contratos en los que te dicen que si quieres esta casa, cuando llegue mayo aumentará el precio», ha explicado Riutort, que considera esto «insostenible para las familias».
REFUGIADOS
En cuanto a la asistencia a refugiados, Riutort ha indicado que colabora con el proyecto de Cruz Roja y ha reclamado trabajar «a largo plazo en la integración».
Asimismo, la directora de Cáritas ha explicado que han atendido a personas refugiadas fuera de los años del circuito básico de atención del programa estatal «que no tenían todavía la situación solventada».
CÁRITAS MALLORCA HA RECIBIDO 85.000 EUROS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
Por otro lado, Riutort ha defendido que se marquen las dos X de la casilla de la renta -la de fines sociales y la de la Iglesia- porque Cáritas sale beneficiada de las dos: el año pasado, recibió 300.000 euros de la casilla de fines sociales -para los proyectos presentados a la convocatoria del IRPF- y 85.000 euros de la Conferencia Episcopal, ha precisado.
Además, Riutort ha añadido que Cáritas también utiliza casales parroquiales o lugares de culto que mantiene la Iglesia.
VOLUNTARIADO
Cáritas tiene aproximadamente 1.000 voluntarios en Mallorca, «más mujeres que hombres y más mayores que jóvenes», ha señalado la directora.
A los jóvenes de Mallorca, Riutort les diría para que se animen a hacer voluntariado que «es una buena manera de transformar la realidad» para que la sociedad «sea más equitativa e inclusiva». «Crear otra sociedad debe ser un reto para los jóvenes», ha concluido.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... varias consideraciones... si marcas una casilla, va a la iglesia... y si marcas la otra, también, pues varias organizaciones de fines sociales son también de la iglesia, así que la iglesia recibe sí o sí de los impuestos de todos... los ochenta y pico mil euros de la conferencia episcopal no son de la iglesia como tal -no hay transferencia desde el estado Vaticano-, sino que provienen de los impuestos de todos nosotros que van a la iglesia... Cáritas son un grupo de voluntarios que recogen bienes que les son donados de manera altruista, para repartir entre los necesitados, o sea que no les cuesta a la iglesia casi nada... ahora sí, a la hora de hacerse la foto, siempre viene un obispo o similar corriendo a ponerse la medalla...
En breve habrá dos clases sociales una rica y opulenta formada por hoteleros y políticos, y la otra con todos los demás.
Trabajo una media de 12 horas diarias, si me asfixian con impuestos trabajare lo mismo que la mayoría y acudiré a la teta del estado. Salvo excepciones es un problema de actitud, véase % de universitarios que aspiran a ser funcionarios. El esfuerzo o riesgos, que hay que asumir para progresar, a muchos les da pfffff.
Si, si, molt de xerrar de "voluntariat" pero n'hi ha molts que cobren, la senyora Riutord sa primera! També cal dir que l'església te molts d'immobles tancats i no en posen cap a disposició dels pobres...EN UNA PARAULA MOLT DE BLA BLA BLA...
Que pongan el 20%,de impuestos para todos. Quien mas gana mas paga no?. Y verian como recaudarian mucho mas. En cuanto al sueldo, son miserables pero la gente no quiere rendir mas. Pocos se ganan lo poco que cobran. Y es una rueda. Caritas no debería existir aquí en España. El estado tiene obligaciones y los políticos son una carga enorme por cantidad y (poca),calidad.
Estudiar una carrera y encontrar trabajo ya no es signo de estabilidad, sin clase media volvemos a ricos y pobres.
Mire la diferencia entre la iglesia y el pueblo llano, y a partir de ahi suma y sigue. y me pregunto yo, a ver... de cuanto es su salario ??? y cuanto dona usted a un desfavorecido ??
la palabra no es pobreza , es desigualdad , pobreza es la diferencia de dinero entre sectores d epoblacion , el termino desigialdad es más amplio , es decir mayores diferencias en grado de escolarización , en estudios, en acceso a la vivienda , a la sanidad . Diferenciar entre ricos y pobres es como diferenciar entre blancos y... o entre bajos y altos , parece algo que no tiene capacidad de cambio porque es inherente a cada persona. Es mejor hablar de desigualdad que es la falta de capacidad para poder acceder a lo que ofrece la sociedad en un momento y lugar determinado. LOS MÁS DESFAVORECIDOS ESTÁN OBLIGADOS A PERMANECER EN UN GRUPO YA QUE LA SOCIEDAD ES DECIR EL ESTADO NO GENERA LOS ESPACIOS ADECUADOS PARA QUE SE REALICE EL CAMBIO.
no importa ser Dra de caritas para darse cuenta de todo esto, vivimos en un país de vergüenza y de tontos que siguen votando un partido lleno de corrupción.
Trabajo (quien lo tenga) a sueldo de esclavo siglo XXI, alquileres imposibles, alimentacion en aumento. Pero por otro lado, grandes hoteleros, extranjeros que no hacen mas que subir el precio del suelo... y no comento nada de los políticos...la razón es obvia.