Imagen de un aula de Balears. | Efe

TW
81

La presencia del catalán en los centros educativos públicos de Balears supera a la de los concertados en 10,5 puntos en Primaria y en casi 15 puntos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Así se desprende de los datos aportados al Parlament por la Conselleria d’Educació i Universitat.

Concretamente, el porcentaje más alto de presencia del catalán en estos ciclos educativos se encuentra en los centros públicos de ESO, donde el 74,5 % de la escolarización se cursa en la lengua propia de Balears. También en ESO, el 13,5 % se imparte en castellano y el 12 % en inglés.

En cuanto a Primaria, igualmente en los centros públicos, la escolarización en catalán asciende al 72,1 %, mientras que en castellano es del 13,6 % y en inglés, del 14,2 %. Es decir, la escolarización en inglés supera a la del castellano en Primaria.

Así pues, los datos de Primaria y ESO en los centros públicos están bastante equilibrados, con una ligera ventaja en favor del catalán en la Secundaria. Los datos globales serían de un 60,7 % en la enseñanza concertada y del 73,3 % en la pública, una diferencia de 12,6 puntos.

En los centros concertados, la mayor presencia del catalán se da en Primaria, con un 61,6 %. Aquí, el castellano llega al 21,5 % y el inglés, al 16,8 %. En ESO de la enseñanza concertada, el catalán no sobrepasa el 60 %. Se queda en el 59,8 %, mientras que el castellano alcanza el 27,5 % y el inglés, el 12,4 %.

Cabe destacar que la presencia del castellano en los centros concertados de ESO duplica la de los centros concertados, mientras que el inglés, tanto en Primaria como en Secundaria, se muestra bastante igualado en enseñanza pública y concertada, con una ligera ventaja de ésta última.