El 21 % de estudiantes inmigrantes de Baleares no se sienten integrados

| Palma |

Valorar:
Visto 686 veces

El 21 % de los estudiantes inmigrantes de Baleares afirman que no se sienten integrados, el segundo porcentaje más alto del país tras Cataluña, según un informe de Convivencia Cívica Catalana (CCC).

En el caso en concreto de los hispanos, el 19,1 % no se siente integrado en las aulas de Baleares. Además, según este estudio, el 20,3 % de los estudiantes inmigrantes de Baleares afirman estar incómodos y el 16,5 % aislados.

En el caso de Cataluña, uno de cada cuatro alumnos inmigrantes que estudian en esta comunidad no se siente integrado, porcentaje incluso superior en el caso de los hispanoamericanos y que casi duplica la cifra de Madrid o Andalucía.

«Los inmigrantes en el sistema educativo de Cataluña. Perfil, resultados académicos y valoraciones» es el título del estudio efectuado por CCC, que se basa en los resultados de los alumnos que realizaron las pruebas PISA 2015.

Según se desprende del estudio, el 26,4 por ciento de los alumnos inmigrantes no se siente integrado en Cataluña. Ese porcentaje es del 21 por ciento en el caso de los que estudian en escuelas de Baleares y de Canarias; del 20,7 por ciento en el de la Comunidad Valenciana, y del 20,6 por ciento en Galicia.

Frente a esas cifras se sitúan los que estudian en Navarra, donde sólo el 13,2 por ciento dice no sentirse integrado; Cantabria, con el 13,4 por ciento, y Andalucía y Madrid, con el 15,3 por ciento.

Concluye CCC que el sistema educativo de Cataluña es «el que consigue menos integración del alumnado inmigrante de todas las autonomías españolas» y que los niños extranjeros que estudian en sus aulas son los que afirman sentirse menos integrados en su escuela, más aislados del resto y más incómodos y fuera de lugar en su centro.

En particular, sostiene esta plataforma que los estudiantes de origen hispanoamericano se sienten «notablemente descontentos» en el sistema educativo catalán, ya que el 29,3 por ciento afirma que no está en absoluto integrado en la escuela en Cataluña.

De hecho, CCC alerta de que Cataluña es la única comunidad donde los inmigrantes hispanoamericanos se sienten menos integrados en la escuela que la media de alumnos extranjeros y lo atribuye al hecho de que cuando los estudiantes latinoamericanos llegan a un territorio donde su lengua es la mayoritaria, se suelen sentir más integrados que los que hablan lenguas foráneas.

Las comunidades donde mejor se integran los estudiantes hispanoamericanos son Cantabria (9,9 por ciento), Aragón (10,4 por ciento) y Madrid (11 por ciento).

En la última edición de la evaluación internacional, el fracaso de los estudiantes inmigrantes en Cataluña (32 %) triplicó al de sus compañeros autóctonos (11 %), un hecho que Convivencia Cívica Catalana relaciona con el modelo educativo de inmersión lingüística.

Sin embargo, aunque dos comunidades con lengua propia como Cataluña y Baleares copan las primeras posiciones en cuanto a falta de integración del alumnado extranjero, en el informe se pone de relieve que otra como Canarias, donde el idioma vehicular en la educación es el castellano, también esté en el ránking de las cinco primeras en todos los apartados estudiados.

En el lado opuesto, Navarra, Cantabria y Madrid presentan las notas menos negativas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Au
Hace un año

O sigui que un 79% se sent ben integrat? no està malament, voldria veure les dades d'Alemanya o Suècia.

Valoración:-1menosmas

qué esperamos
Hace un año

Algunos ya han nacido aquí, viven en su ghetto y no saben ni catalán ni castellano...

Valoración:1menosmas

CCC????
Hace un año

Instituciones catalanas controlando a los baleares. Increíble.

Valoración:8menosmas

Gatolandia
Hace un año

Pues el que no se integre que vuelva a su pais.Demasiado hace este pais en mantener a los de fuera y darles trabajo,cuando no tenemos para todos los nuestros,en fin el tema es quejarse

Valoración:9menosmas

Tomeu
Hace un año

O te adaptas o te vas es así de simple

Valoración:9menosmas

Dr
Hace un año

Eso si,están enganchados a laj sanidad pública.

Valoración:19menosmas

Dr
Hace un año

Lo único que les interesa son las ayudas del gobierno sobre todo la sanidad pública.

Valoración:15menosmas

macario
Hace un año

La integracion es un camino de dos vias, de nada sirve esforzarse en integrarlos si a ellos no les interesa... los hijos de los inmigrantes no quieren integrarse.... Lo que tienen es envidia y rabia por ser como somos...y tambien muchos son malcriados por sus familias racistas y machistas

Valoración:10menosmas

Kevin Washington Oswaldo
Hace un año

Los hispanos no se sienten integrados porque llegan y van y les meten el catalán con cuchara. Una perdida total de tiempo que no les va a servir para nada en la vida ya que cuando vuelvan a sus países de origen ni sabrán bien castellano ni habrán tenido la oportunidad de hablar inglés u otro idioma europeo (que merezca la pena).

Valoración:-1menosmas

gtfersa
Hace un año

Solo el 21 % ?????

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3