Balance del proyecto del alumbrado público. | Youtube

TW
3

Los cambios en el alumbrado público que ha comenzado a introducir el Ajuntament de Palma con fondos propios y financiación europea está mejorando las expectativas de ahorro energético iniciales, con descensos de la factura superiores al 50 % en las zonas donde se ha implantado el nuevo modelo.

El conseller d'Infraestructures i Accesibilitat, Rodrigo Romero, ha explicado este martes que de los 21,7 millones de euros del proyecto total, pagados al 50 % por el Fondo de Desarrollo Regional europeo, se han invertido ya 8 millones de euros.

Hasta el momento ya se ha aplicado por completo el nuevo modelo en los polígonos de Can Valero y Son Castelló, y se está trabajando en Son Espanyolet, Santa Catalina, Foners y Plaza de Toros, barriadas en que ya se han llevado a cabo el 90 % de los cambios.

En Pere Garau se ha ejecutado la mitad del programa, en Camp de'n Serralta y Los almendros se acaba de iniciar y en breve comenzará en Verge de Lluc-Son Rul.lan y Es Fortí, según informa el gobierno municipal en un comunicado.

Las actuaciones que se llevan a cabo con esta intervención son la sustitución de bombillas «obsoletas» por luces LED, la reducción de la potencia de algunas farolas, la eliminación de interferencias entre fanales y árboles y la mejora de la red.

El objetivo inicial es reducir el consumo de electricidad en torno al 56 %, lo que supondrá un ahorro de unos 824.000 euros al año y equivale a una reducción de emisiones de CO2 equivalente al que absorberían 80.000 árboles.