Los alumnos de dos institutos de Palma discuten sobre el futuro de la UE con la representante de la CE

| Palma, Mallorca |

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Debate en el IES Madina Mayurqa con Joanna Drake.

Debate en el IES Madina Mayurqa con Joanna Drake.

03-05-2017 | @IESMadina

Alumnos de dos institutos de Palma han discutido sobre el futuro de la UE con la representante de la Comisión Europea, Joanna Drake, en una visita que ha sido organizada por la Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme, a través del Centre Balears Europa (CBE).

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la directora general adjunta a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Joanna Drake, ha visitado el IES Madina Mayurqa y el Josep Sureda i Blanes, por lo que los alumnos han tenido la oportunidad de abordar con ella el futuro.

Drake ha estado acompañada por la directora del CBE, Marta Neus López, por el director general de Política Universitària i d'Ensenyansa Superior del Govern, Juan José Montaño, y por el director de la Representación de la Comisión Europea para Baleares y Cataluña, Ferran Tarradellas.

Como base de discusión ha servido el Libro blanco sobre el Futuro de Europa, presentado a finales de marzo y que supone una propuesta para un nuevo comienzo de la Unión Europea para 27 países miembros, en el 60º aniversario del Tratado de Roma.

Drake ha puesto sobre la mesa los principales conceptos que enmarcan la historia de Europa como son la paz, prosperidad, libertad, o la seguridad, para abrir un debate con los jóvenes. Además, ha pedido a los alumnos que se cuestionen qué futuro quieren para la UE que tendrán que construir, presentando los cinco posibles escenarios diferentes que incluye el libro blanco.

Los estudiantes han agradecido la oportunidad de poder intercambiar ideas con una alta representante de la Comisión Europea, y han participado activamente en el debate llevado a cabo en inglés. Los jóvenes han expresado su preocupación por el Brexit y la necesidad de fomentar el sentimiento de pertenencia a la UE y la identidad europea. Además, han subrayado la importancia de entender la diversidad como una riqueza y de crear una UE más cercana a la ciudadanía, que sea capaz de transmitir las cosas positivas que hace.

Otra preocupación de los alumnos ha sido la defensa y la seguridad en un mundo con muchos conflictos. Finalmente, se han interesado por las prioridades de la UE en materia de investigación e innovación.

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