El ser vivo más longevo de la Tierra se halla en Formentera y se está muriendo

| | Formentera |

Valorar:
Visto 10309 veces

Un vídeo publicado recientemente por el Consell de Formentera sobre la importancia de la posidonia en los ecosistemas marinos, y no solo en ellos, se ha viralizado en Facebook, sobrepasando las 80.000 reproducciones en menos de 24 horas.

En el documento aparece una madre explicándole a su hijo pequeño que esta planta es la responsable de que el agua del mar sea tan transparente. También le cuenta que en Formentera existe un pradera de posidonia de ocho kilómetros de longitud, tratándose del ser vivo más longevo de la Tierra, con unos 100.000 años.

Posteriormente, aparecen otros padres, contando en otros idiomas a sus hijos los numerosos beneficios de la posidonia; también en tierra firme, por ejemplo con aplicaciones agrarias, o creando más de la mitad del oxígeno que respiramos.

«La posidonia se muere, y corre el peligro real de desaparecer en pocos años», un fenómeno que no solo se da en nuestras aguas, sino que atañe a todo el Mediterráneo.

La causa, entre otros, se encuentra en el fondeo incontrolado de embarcaciones, las aguas mal depuradas que se arrojan al mar, o las construcciones en primera línea del litoral. Por ello, conservar la posidonia es sinónimo de conservar el paisaje costero propio de nuestras islas, uno de los principales reclamos por los que cada año nos visitan a miles y miles de personas.

El trabajo audiovisual se enmarca dentro de la campaña Save Posidonia Project, impulsada por el ente insular, con el apoyo de la pequeña y mediana empresa de la isla y los hoteleros, y es una forma innovadora de conmemorar el año internacional del turismo sostenible.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Angelcaído
Hace un año

A los que niegan la evidencia de la barbaridad que hacen a diario las embarcaciones de recreo y sus anclas CLAVADAS en la POSIDONIA simplemente o no han buceado en su vida O MIENTEN. Una ancla de unos 40 cms deja un "crater" al arrastrar de mas de un metro.

Valoración:4menosmas

Angelcaído
Hace un año

Es completamente cierto....Aporta mas oxigeno que el Amazonas y .....se muere. Aguas mal depuradas VERTIDOS INCONTROLADOS y barcos con el CAPITÁN ARAÑA al mando que tira el ancla en el banco de POSIDONIA y después arrastra....De la pesca de arraste..para que hablar debería estar prohibida. ¿Vamos a llorar cuando no tenga remedio?

Valoración:4menosmas

Toni de sa bahia
Hace un año

Hoy en Can Pastilla hay una montaña de posidonia sobre la arena que ha salido solita del mar, esta alga nace crece y muere. No nos cuenten historias nuevas.

Valoración:-6menosmas

MENTIRA ENCUBREN AL GOVERN
Hace un año

Se dice esto de los fondeos para buscar un culpable que no sean los emisarios, es decir el propio Govern. Los organizadores de esta noticia "cobran"para esconder el daño del Govern. Por otra parte cualquier navegante, hasta el más idiota, sabe que el fondo de posidonia es el peor fondo para fondear en él.

Valoración:8menosmas

Capità Tro
Hace un año

No me lo creo. Antiguos arenales, como era Son Matias hace 60 años, y donde han fondeado habitualmente numerosas embarcaciones, tienen más posidonia que antes.

Valoración:-2menosmas

Pedro 58
Hace un año

La naturaleza es vida. Quien la maltrata se hace daño a si mismo.

Valoración:16menosmas

En Joan
Hace un año

Recomendaría al autor de este artículo estudiar y aprender el ecosistemoa de la posidonia. Se nota que no conoce el verdadero tema. Y las subvenciones son otro tema digno de estudio....

Valoración:19menosmas

ALVARO
Hace un año

PERO SI ACABO DE LEER EN UN PERIODICO DE TIRADA NACIONAL QUE DOS MULTIMILLORARIOS BRITANICOS DE ORIGEN JUDIO, TIENEN COMPRADO YÁ EL 4% DE LA COSTA DE IBIZA, COMO PARA PRESERVAR TODO LO QUE HAYA EN ESOS LUGARES.

Valoración:5menosmas

@ciutadà lliure
Hace un año

Ibas muy bien pero con lo de las iglesias me has matado. Fuerte, fuerte...

Valoración:6menosmas

Marina
Hace un año

Pues.... en algunos sitios la prohibición se la saltan a la torera!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3