Los acusados por el ‘caso Nóos han sido condenados a pagar un total de 2,6 millones de euros, pero de esta cantidad aún no se ha cobrado apenas nada porque la sentencia no es firme todavía

TW
15

El Govern balear solo ha podido recuperar hasta ahora 1,1 millones de todos los casos de corrupción protagonizados durante el Govern de Jaume Matas. Apenas representa el 16 por ciento del total al que han sido sentenciados los diversos cargos que malversaron dinero público y fueron condenados a devolver los fondos.

Según consta en una respuesta remitida por el Govern a la diputada de Gent per Formentera Sílvia Tur, de los 6,5 millones de euros por condenas firmes, solo han vuelto a las arcas públicas 1,1 millones. Eso significa que los cargos de Balears condenados por corrupción aún deben más de 5,4 millones a los ciudadanos de las Islas, según el mismo texto.

En su pregunta, la diputada no pedía detalles de las condenas y el dinero malversado por cargos de UM en el último Govern del pacte. La cifra sube si se tienen en cuenta estas sentencias, pero el dato total no figura en la respuesta del Govern.

Malestar ciudadano

Este importe mínimo de todo lo recuperado de la corrupción de Matas y su equipo puede aumentar en otros 3,9 millones de euros si las sentencias en primera instancia del Palma Arena y del ‘caso Nóos’ son firmes una vez que pasen por el Tribunal Supremo. La sentencia que condena a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y cargos de Matas, incluido el propio expresident les obliga a restituir 2,6 millones de euros que se malversaron. A esta cantidad de sumarían otros 1,2 millones del caso Palma Arena, si también se confirma la sentencia que se dictó en primera instancia.