Prohens (izquierda) y Riera han informado sobre las iniciativas presentadas por los populares en el próximo pleno. | PP de Balears (Twitter)

TW
11

El PP defenderá en el pleno de este martes una proposición no de ley (PNL) para instar al Govern balear y al Gobierno central a impulsar medidas para ayudar a las personas afectadas por intolerancias alimentarias, especialmente las celiacas, e impulsar campañas de concienciación.

Así lo ha anunciado la diputada popular Núria Riera durante una rueda de prensa. Además, ha dicho que la PNL propone, entre otras medidas, descuentos autonómicos para familias con al menos un miembro que presente intolerancia, medidas fiscales para abaratar los alimentos sin gluten o incentivos fiscales en la renta, crear un sello de calidad o firmar convenios de colaboración con comedores escolares y otros lugares públicos donde se sirvan alimentos para que incluyan menús específicos.

También reclama medidas para favorecer la disponibilidad de estos alimentos, especialmente en pueblos pequeños donde hay poca variedad, e implantar un servicio de atención específica en los centros de salud de la comunidad.

Riera ha recordado que en Baleares hay más de 1.000 personas afectadas, siendo la celiaquía la intolerancia más frecuente, y ha subrayado que son «enfermedades silenciosas difíciles de diagnosticar» si no se hace mediante una prueba específica.

En cuanto a la otra PNL, relativa al descuento de residente, la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha recordado que ya se llevó una iniciativa igual a la Comisión de Turismo por lo que ha censurado que se repita «para sacar rédito político» y «crear una alarma innecesaria entre la población».

Al respecto, ha incidido en que todos los partidos del Parlament ya están de acuerdo sobre este tema y ha reivindicado que el fraude en el descuento «se debe perseguir sin que afecte a los particulares que tienen que viajar». Asimismo, Prohens también ha indicado que votarán contra la moción de Podemos.

Por otra parte, en la sesión de control al Govern, el PP preguntará por la «dejadeza» en el puerto de Andratx, los recortes al club social para enfermos mentales 'Amics' o el rigor en la información que se traslada a los ciudadanos, en referencia a los contratos de MÉS.

Además, Prohens preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol por la libertad de los padres para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos «o si sólo deben poder elegir aquellos que quieran uno que vaya en coherencia con el modelo del Govern», ha ironizado.

Por otro lado, la portavoz ha insistido en ofrecer a Armengol un pacto entre PP y PSIB en materia de vivienda, «el gran problema y reto actual de esta comunidad». «Las medidas, para que sean duraderas, tienen que ir pactadas por el PP y PSOE. Las medidas pactadas con sus socios radicales durarán lo que dure la legislatura», ha dicho.