Biel Barceló, en una imagen de archivo. | J. TORRES

TW
40

El diputado del grupo popular Antonio Gómez, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que el expresidente del Govern Jaume Matas «está más limpio de sospecha» por el llamado caso palacete que el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, por los contratos al jefe de campaña de MÉS per Mallorca.

Gómez ha preguntado a Barceló durante el turno de control al ejecutivo en el pleno del Parlament si considera que ha sido riguroso con la información que ha facilitado sobre los contratos adjudicados por el ejecutivo autonómico a las empresas de Jaume Garau y ha señalado que existen contradicciones en lo que ha dicho sobre este asunto en varias entrevistas a medios de comunicación.

Según el diputado popular, esas contradicciones de Barceló se deben a que «está pillado», porque la apariencia es que varias conselleries «han adjudicado contratos con trajes a medida» y «han simulado concurrencia competitiva de empresas con la única finalidad de que todos los procedimientos pasaran más desapercibidos».

Gómez se ha referido a la investigación a Matas en el llamado «palacete», por el presunto enriquecimiento ilícito del expresidente, que fue archivado la semana pasada, y ha afirmado: «Está más limpio de sospecha él que usted con el caso contratos».

El vicepresidente Barceló ha replicado a Gómez que Matas ha admitido la comisión de delitos y ha cumplido ya una condena de prisión por corrupción y le ha reprochado que aún así le defienda.

Noticias relacionadas

Barceló ha calificado como «increíble» que Gómez se atreva a decir en el Parlament «que Matas tiene más apariencia de legalidad que lo que ha hecho el Govern», cuando es «una persona que ha sido condenada y ha confesado haber hecho delitos».

«El señor Matas ha estado en prisión señor Gómez», ha reprochado Barceló. «Está bien descubrir que el PP sigue instalado en la época de Matas y sigue defendiendo al señor Matas», ha añadido, y ha lamentado que el presidente del PP balear y diputado Biel Company «siga sentado igual mientras los suyos defienden a Matas».

Sobre las adjudicaciones a las empresas de Garau, Barceló ha asegurado «los contratos se han hecho de acuerdo con procedimientos legalmente establecidos, autorizados por la Intervención y con fiscalización previa».

El vicepresidente ha recordado que compareció ante el Parlament para dar explicaciones y se ha remitido a dicha comparecencia que se puede consultar por internet, si bien ha reiterado que lo que explicó ese día fue que los directores generales de Vicepresidencia no siguieron «una regla no escrita de no contratar a la persona que llevo la campaña» de MÉS.

Ha insistido en que, aún así, las adjudicaciones se llevaron a cabo siguiendo «los procedimientos legalmente establecidos».