Estos campamentos de verano permiten evitar que los niños pasen los meses de verano en el desierto, donde las condiciones climatológicas son extremadamente duras, con temperaturas de hasta 50ºC. | Sergio Cañizares

TW
0

Un año más se pone en funcionamiento el programa de Vacances en Pau, que busca a un centenar de familias para que acojan a 100 niños y niñas saharauis en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera durante los meses de julio y agosto.

«La acogida es un acto de solidaridad con estos niños y niñas y con este pueblo. También implica la sensibilización de la población civil y política del estado español con el conflicto del Sáhara Occidental, que viene desde 1975 en que el Reino de Marruecos invadió el territorio, hasta ese momento colonia española», recuerda la entidad impulsora de la iniciativa, los Amics del Poble Sahrauí, con quien deben contactar los interesados, a través del teléfono 971 728 839.

Estos mencionan las duras condiciones en las que deben «malvivir», en campamentos de refugiados, «dependiendo de la solidaridad internacional, en el inhóspito desierto argelino cercano a Tinduf».

Asimismo, para la viabilidad de esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Conselleria de Presidència, la Agència d'Emigració i Cooperació Internacional del Govern y el Ajuntament de Palma, es necesario el apoyo de un grupo ingente de voluntarios de muy diversas profesiones, que apoyan y acompañan a las familias y a los niños y niñas en todo momento.