José Antonio Crespo.

TW
4

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha imputado al vicepresidente primero de Mercapalma, José Antonio Crespo, por un presunto delito societario en una operación que tuvo lugar en Mercamadrid, en 2013.

Cabe destacar que Crespo está en Mercapalma en representación de Mercasa, la empresa pública que presta servicio al desarrollo de la cadena alimentaria, especialmente a los mayoristas de alimentación fresca gracias a la red de Mercas que se desarrolla por todo el Estado. Crespo es uno de los históricos de Mercasa, donde empezó a trabajar en 1964 como técnico y desde 1968 ostenta importantes cargos de responsabilidad.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid también ha imputado a los otros 15 miembros del consejo de administración de Mercamadrid, entre los que se encuentra Pablo González (hermano del expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González), que hasta hace unos meses fue vocal de Mercapalma. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, también ha sido llamada a declarar como investigada, término que se utiliza para referirse a lo que antes se conocía como imputado.

Este presunto caso de corrupción tiene su origen en una operación de Mercamadrid denunciada hace un año por la actual presidenta de la citada empresa pública, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la capital, Carlos Sánchez Mato. En el escrito que remitieron a la Fiscalía alertaban que hubo «prácticas irregulares» en la sociedad mixta, que se encuentra participada por el Consistorio madrileño en un 51 %.