Francina Armengol ya no apoya a Patxi López. Le ha pedido que se retire. De manera implícita, pero clara, se ha pasado al bando de Sánchez. De hecho lo ha estado siempre, aunque con la cabeza escondida. Sólo así se explica que Pedro Sánchez sacase casi mil avales en Balears. A ellos habrá que añadir los 400 largos que Francina logró para López. El pedrismo puede arrasar en el Archipiélago. Después del debate a tres de este lunes, las espadas están más en alto que nunca. Según simpatías, se dividen los que dan ganador a Pedro, a Patxi o a Susana del envite televisado.
Pero hay varios hechos objetivos incuestionables: Pedro ha sabido situarse a la izquierda a Díaz y eso pesa mucho en el voto de la militancia. Otro factor es que ha conseguido que los afiliados comprendan, desde una óptica del PSOE, el gran error de hacer presidente a Rajoy.
Sánchez logró este lunes que Susana calificase al PP de 'tóxico e infame'. Sólo forzar a Díaz a lanzar estos calificativos es un éxito para Sánchez porque, al fin y al cabo Susana, forzó al PSOE a hacer presidente al jefe de una formación que ella reconoce 'tóxica'. Susana se disparó ella misma en el pie al atacar de esta manera al PP para salvar la cara en las primarias. Objetivamente el beneficiario es Sánchez. No hay que olvidar que hace nueve meses fue expulsado de la secretaria general y de Ferraz por los susanistas, que le consideraron acabado. Sin embargo, este lunes volvió a entrar por la puerta grande y con más de 53.000 avales a sus espaldas. Solamente esta entrada torera en la sede de la que fue expulsado por los barones ya es un gran éxito para el sanchismo.
Luego está Patxi López, el sagaz Patxi, que ejerce de hombre bueno cuando en realidad desprende tufo susanista por todos sus poros. Cada voto que arañe es un voto que no va al pedrismo. Fue Patxi quien le 'aconsejó' a Pedro que dejase de ser diputado. Hizo buenismo cuando en realidad pensaba que fuera de la 'pomada' Pedro estaba acabado. Se equivocó. Y ahora Sánchez no se fía de él ni un pelo. Ve al vasco como un submarino del aparato mandón del PSOE andaluz.
En este contexto, Francina se ha desmarcado. Políticamente es tarde para ella. Si se hubiera mantenido fiel a Sánchez durante estos meses y le hubiera ayudado a conseguir apoyos en toda España con el peso que le da ser presidenta balear, ahora Francina estaría mucho mejor situada ganase quien ganase el próximo domingo. Francina no comprendió del todo el gran momento histórico en que se encontraba y el gran salto adelante que habría dado como líder si el próximo domingo gana el sanchismo. Y aunque perdiese, ella ya siempre estaría en primera línea. Aunque, por lo menos, pidiendo a Patxi que se retire, ha logrado in extremis que su tren no descarrile.
En todo caso, el vuelco en el PSOE y en la política española que se producirá si gana Sánchez, es hoy por hoy posible, por mucho que el poderío mediático a las órdenes de Rajoy apueste por Susana. La han convertido en el ala derecha de este partido. Y allí la han dejado crucificada. Por eso Sánchez puede ganar y forzar elecciones generales en pocos meses. La curtida militancia socialista no se deja engañar a fuerza de sermones televisivos de tertulianos derechistas. Puede ocurrir todo lo contrario. Un efecto contraproducente que empieza a tomar fuerza desde este lunes y hasta la cita final del próximo domingo.
Francina vuelve a mirar a Pedro Sánchez, señal de que ve posible el vuelco
También en Noticias
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- El profesor condenado: «Si supiera de mí lo único que sale en los medios, yo también estaría preocupado»
- Cuatro años viviendo en una caseta de un parque municipal
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Un mallorquín buscado por la Europol: la detención clave para resolver el atentado al expolítico Vidal-Quadras en Madrid
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo de esta mujer es de primero de psiquiatria
Mira que nos ha salido oportunista esta mujer... una chaquetera!
Creo que se trata más del deseo del articulista que de una probabilidad. Yo diría que con el apoyo de Armengol a Sánchez, Susana Díaz e incluso Patxi López están más cerca de ganar.
" mes dure que el acero" la silla es la silla
Pero no renegó de Schez hace unos meses. Lo que pasa es Francina con Susana, andaluza de clavel y faralaes, estatalista, ya me dirás como se combina ese cóctel. Schez sin embargo es como más podemita, eso si no es un submarino de Potemos en el Psoe, más ecosoberanista, digamos. La lideresa de Andalucia esa es de armas tomar, una matrona a la que no le faltan luces, ayer dijo que "ser socialista es saber ser y estar" (¿eso que quiere decir?, que algún filósofo de la Argolida me lo explica)... es ser y estar. ¡manda güevos con estos analfabetos funcionales que nos desgobiernan...
(Perdon..quise decir impresentable)
La Sra. Armengol siempre se apunta al caballo perdedor....es una perdedora nata.....falsa e hipocrita...cualquier cosa por la silla....es impresenable.
El problema del susanismo es que representa a un PSOE que se ha convertido en refugio de conservadores con problemas de conciencia y que no representan a los votantes de izquierda. La izquierda real y sensata necesita un líder como Pedro Sánchez que de voz y soluciones viables a sus necesidades vitales, si la herramienta PSOE no sirve habrá que construir una nueva.
Pues sí que lo ve claro , el qu escribe esta crónica , yo lo veo diametralmente opuesto , Pedro está en las últimas , y desde ayer , más , y la Francina , a su lado , la caída va ser de órdago , y lo bueno es que no tendremos que esperar mucho para verlo ,. A partir del próximo lunes veremos cuál ex el sitio de cada uno . Y veremos entonces donde nos volvemos a pocisionar
"Por mucho que el poderío mediático a las órdenes de Rajoy apueste por Susana." ¿poderío Mediático dice? Se referirá a la secta o a la cuatro que son las politizadas y no a favor de "las tesis de Rajoy" precisamente....El TODO VALE para conseguir el Poder nos ha llevado e esta forma de entender la política y que en si misma es el fin de la política real,buena,objetiva y para el Pueblo.