La Posidonia oceanica es una planta marina endémica del Mediterráneo, de una extraordinaria importancia biológica, que forma extensas praderas en torno a las islas, con una superficie de más de 650 kilómetros cuadrados, ha explicado este martes el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que ha presentado el borrador de decreto junto al director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir.
Es la vegetación marina más extendida en fondos litorales de hasta unos 35 metros de profundidad, llegando hasta los 43 en el caso del Parque Nacional de Cabrera, con una dinámica biológica que incluye el desprendimiento anual espontáneo de una gran parte de sus hojas, que se regeneran naturalmente sin dificultad, ha informado la Conselleria en una nota.
La posidonia en el ámbito europeo y estatal ya está protegida y su conservación mediante este decreto se basa «en su importancia biológica y ecológica, ya que es uno de los hábitats marinos más importantes; también en el ámbito geomorfológico, dado que produce arena y disminuye la erosión de las playas, y porque además mitiga el cambio climático, ya que capta CO2», ha explicado Mir.
Las Islas Baleares son la comunidad autónoma con más superficie de praderas de Posidonia oceanica de España, con la mitad del total inventariado, hecho que comporta una especial responsabilidad en su conservación. Vidal ha dicho al respecto que «es un reto al ser pioneros».
Mir ha explicado que se han detectado indicios de impactos que pueden poner en peligro la conservación de la posidonia y ha defendido «una regulación que compatibilice la existencia de actividades humanas con la protección de la especie y su hábitat».
El proyecto de Decreto establece un marco jurídico homogéneo para protegerla, regulando los usos y las actividades que puedan dañarla.
El Decreto prohíbe la pesca de arrastre sobre posidonia, la ubicación de instalaciones de acuicultura, la extracción de áridos, el vertido de materiales dragados, el vertido de salmueras procedentes de desaladoras y el fondeo incontrolado.
Tampoco están autorizadas las nuevas instalaciones y obras sobre fondos marinos de posidonia y los vertidos derivados de emisarios o de cualquier otra actividad.
También se regula el tratamiento de los restos de posidonia. Se prohíbe la retirada, la posesión, el transporte y el uso de restos de posidonia muerta en las playas naturales sin servicios, a excepción de las prácticas destinadas a usos tradicionales y con métodos manuales.
En cambio, se puede autorizar en las playas con servicios, determinando el método y las zonas de extracción de acuerdo con las características ambientales y geomorfológicas del lugar.
En las playas urbanas, y por razones socioeconómicas, se permitirá la retirada siguiendo el manual de buenas prácticas que recoge el propio decreto.
El régimen sancionador se establece por medio de la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO).
Se consideran infracciones leves los incumplimientos acreditados del Decreto, con independencia de la demostración efectiva de daños materiales a la especie, con multas de 100 a 6.000 euros.
Serán infracciones graves, los incumplimientos acreditados que representen la destrucción de una superficie superior a un metro cuadrado de pradera e inferior a diez, con sanciones de 6.001 a 100.000 euros; y muy graves, los incumplimientos acreditados que representen la destrucción de más de diez metros cuadrados de pradera, con multas que pueden llegar a 450.000 euros.
Sin embargo, se exonerará de responsabilidad siempre que la pradera no sea visible, no esté señalizada y no haya cartografía oficial a disposición física o telemática del patrón de la embarcación. El Decreto contiene una cartografía propia de las praderas y las clasifica según su valor.
El decreto crea un «Comité Posidonia», organismo asesor permanente con representación de los sectores interesados, y el «Fondo Posidonia», que se alimentará de las aportaciones de la comunidad autónoma, otras administraciones, empresas y asociaciones, y de las medidas compensatorias de actuaciones que afecten al hábitat y la especie.
El borrador de decreto empieza ahora un proceso de participación previo a la tramitación ordinaria por el que se ha remitido a sector náutico, grupos ecologistas, consells y ayuntamientos para que hagan sugerencias y propuestas antes de que salga a exposición pública.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece una buena media, la posidonia es la responsable de tener las aguas tan cristalinas que tenemos
beneficios de la masificacion o turismo; por mar: se podia fondear en cabrera, en cualquier lugar de la costa, no habia problema, se podia llegar ala calobra, al faro de formentor a cala barques a s'almoina a strenc etc etc. por tierra: se podia circular por toda palma y aparcar igual, ademas era gratis no habia que pagar, en el aeropuerto podias dejar el coche 30 minutos sin que tecobraran, a pie: podias pasear por el centro de Palma, asistir a cualquier evento: procesiones, devallement, cabalgata de reyes, etc sin problemas, vivienda podias acceder a un piso por un precio razonable, enfin Mallorca era la isla de la calma, de la paz, de la sonrisa, ¿ahora que es? hemos perdido todo y me pregunto ¿a cambio de que? absolutamente de nada.
no entiendo porque le votan en negativo a tomeu font, ha puesto un link con el atals de praderas de poseidonia en España y dice una verdad como un templo si eso se ejecuta como dicen, a ver quien va a comprar una barca. el link http://www.ieo.es/documents/10192/26809/Atlas-praderas-marinas-de-Espa%C3%B1a-244-1.pdf/ee4e0dd6-e30c-443e-a6dd-14cc445068ad
Una ley sin palo que la haga cumplir es inútil..
En Ibiza no existe la ley, ni en tierra ni en el mar
Si que cuadra. Resulta que la protección de la posidonia viene de las instituciones de nuestras islas, y los permisos a los clubes náuticos para ampliar, los concede la Jefatura de Costas, que es del Ministerio de Fomento y está gestionado en Madrid.Por cada paso que se da aqui, Madrid hace retroceder tres, porque sólo es un sacadineros y no le importan nada nuestras islas
A ver Vidal, está muy bien que defiendas la posedonia, pero no te olvides de los ciudadanos,, a ver si poneis de una p... vez autobuses eléctricos que los de la EMT son super contaminantes y las personas tenemos derecho a respirar aires no tan cancerígenos
Algo no cuadra. Hay que limitar en fondeo de embarciones para no dañar la posidonia y al mismo tiempo no paran de ampliar los clubs náuticos y colocar pantalanes flotantes, debido a la llegada de embarcaciones de gran eslora. Véase el puerto de Andratx, hacia tiempo que ni hiba por allí, y casi no se ve el mar de la cantidad de pantalanes que se han colocado y todos ellos repletos de grandes yates, lo mismo sucede con el paseo marítimo de Palma, el Port Adriano y Asi un largo etc. Repito algo no cuadra.
S'altre dia a sa platja de davant ciutat jardí un tractor se n'estava enduent tota sa posidònia de sa platja... i altre tant d'arena! Qualsevol malpensat diria que qualcú està fent negoci amb això. Que llevin es plàstics, necessari (sa gent és molt porca). Però s'arena i sa posidònia, per què?? Passen uns anys i sa platja queda pelada! Clar, entre s'arena que s'enduen, i sa posidònia (que redueix s'erosió) que també se lleva perquè a segons quins ignorants els molesta... A n'es Mediterrani ses platges tenen posidònia, punt. A qui no li agradi que se'n vagi a un altre lloc. A mem si veureu qualcú anar al Carib a queixar-se dels cocoteros i els tallin perquè "embruten". Del tema del fondeig, només faltaria. Qualsevol que estima la mar i té un mínim d'idea de navegar tirarà s'àncora a damunt arena, que és on estàs segur que se clava s'àncora i sa cadena. Tirar damunt sa posidònia és molt magre!!! Estic en contra de prohibir coses, però si és necessari perquè no hi ha seny, endavant!!
Ojalá no hicieran falta prohibiciones, pero la falta de conocimiento y de humildad de muchos humanos hacia la naturaleza es tal que es la forma más eficaz de preservar tesoros como estos, que tienen tremenda importancia en el equilibrio de nuestro ecosistema. Os recomiendo el documental "Mission Blue". Citando el Atlas que mencionaba Tomeu: "En cuanto a la mitigación de los impactos que afectan a las praderas de P. oceanica en Baleares, el fondeo de embarcaciones recreativas, es uno de los más notables sobre el que se deben aplicar medidas de gestión urgentes. Es necesario que se establezca un plan de regulación del fondeo para detener la degradación de las angiospermas marinas y establecer medidas de control para el cumplimiento de dicha regulación."