La proposición de ley de Memòria Democràtica incorpora elementos legales que facilitan el posible derribo del monumento de sa Feixina. | Redacción Cultura

TW
78

El Ministerio de Justicia ha enviado una notificación al Govern en la que le informa de que la intención de los partidos del Pacte de pedir la nulidad de los juicios del franquismo es, en sí misma, una ilegalidad ya que contraviene la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los partidos de la izquierda han presentado una proposición de ley, la de Memòria Democràtica, en la que se pide la nulidad de todos los juicios franquistas a ciudadanos de Balears. El Ministerio de Justicia asegura en el oficio remitido al Govern que este precepto recogido por Balears «obvia el hecho de que la Ley de Memoria Histórica conlleva ya la rehabilitación moral de la memoria de todas las víctimas sin que se requieran otras actuaciones en el plano jurídico».

Noticias relacionadas

Un paso más

La diputada socialista Silvia Cano, una de las promotoras de la ley balear, asegura que la intención de los partidos era ir un paso más allá de lo que aprobó en su día el Congreso. La ley de Zapatero habla de «ilegitimidad» de los juicios, pero la propuesta de Balears es que se declaren nulos todos ellos, incluidos las sentencias de los consejos de guerra, de los Tribunales de Responsabilidades Políticas, del Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo, y del Tribunal del Orden Público.

«Nuestra intención es políticamente relevante, ya que va más allá, pero es también simbólica porque lo único que hace es hacer una petición al Gobierno», precisa Cano.