Las grúas han comenzado a descargar la arena procedente del Sáhara en el 'Southwester'. | IB3 Televisió

TW
13

La Associació d'Amics del Poble Sahrauí de Baleares ha denunciado este martes ante la Guardia Civil la llegada al puerto de Palma de un barco con 35.000 toneladas de arena desde El Aaiún del Sáhara occidental con destino a Mallorca, y ha exigido la paralización de la descarga por parte de las autoridades competentes.

En la denuncia, remitida por la asociación, se solicita que las autoridades competentes impidan la descarga de la arena y ésta sea devuelta a su lugar de origen.

La representante de Amics del Poble Sahrauí de Baleares, Catalina Roselló, ha asegurado que se trata de «un expolio de los recursos naturales del Sáhara occidental», y da lo mismo «si es un grano de arena» como 35.000 toneladas.

La denuncia relata que la asociación recibió una llamada informando de la llegada de un barco de una empresa española que transportaba arena desde El Aaiún a Palma, tras lo que se pusieron en contacto con las personas indicadas para corroborar la información.

Noticias relacionadas

Añade, recibieron un comunicado de la Asociación para Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Sahara Occidental, que confirmaba el hecho.

«Al comprobar que efectivamente este barco se dirigía con la arena supuestamente de las playas del Sahara Occidental, siendo este un país invadido por Marruecos desde el año 1975 y no teniendo derechos sobre estos recursos naturales, y considerando que es un expolio de estos recursos, y además de violar el derecho internacional, el barco de la naviera española tiene un contrato con las autoridades de Marruecos para este fin», continúa la denuncia.

El buque «Southwester», cargado con 4.300 metros cúbicos de arena del Sáhara, tiene previsto llegar esta noche al puerto de Palma, donde atracará en el muelle de la Ribera de Sant Carles, para comenzar la descarga de su cargamento este miércoles por la mañana, ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares.

El barco salió del Aaiún el 18 de mayo con una carga de 35.000 toneladas de arena.

Además, Amics del Poble Sahrauí ha informado de que se concentrará este miércoles a las 12.15 horas ante la Escuela de Náutica para lograr su objetivo de detener la descarga del recurso expoliado.