Amics del Poble Sahrauí interpone una denuncia para paralizar la descarga de arena en Palma

| Palma |

Valorar:
Visto 539 veces
preload
Las grúas han comenzado a descargar la arena procedente del Sáhara en el 'Southwester'.

Las grúas han comenzado a descargar la arena procedente del Sáhara en el 'Southwester'.

24-05-2017 | IB3 Televisió

La Associació d'Amics del Poble Sahrauí de Baleares ha denunciado este martes ante la Guardia Civil la llegada al puerto de Palma de un barco con 35.000 toneladas de arena desde El Aaiún del Sáhara occidental con destino a Mallorca, y ha exigido la paralización de la descarga por parte de las autoridades competentes.

En la denuncia, remitida por la asociación, se solicita que las autoridades competentes impidan la descarga de la arena y ésta sea devuelta a su lugar de origen.

La representante de Amics del Poble Sahrauí de Baleares, Catalina Roselló, ha asegurado que se trata de «un expolio de los recursos naturales del Sáhara occidental», y da lo mismo «si es un grano de arena» como 35.000 toneladas.

La denuncia relata que la asociación recibió una llamada informando de la llegada de un barco de una empresa española que transportaba arena desde El Aaiún a Palma, tras lo que se pusieron en contacto con las personas indicadas para corroborar la información.

Añade, recibieron un comunicado de la Asociación para Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Sahara Occidental, que confirmaba el hecho.

«Al comprobar que efectivamente este barco se dirigía con la arena supuestamente de las playas del Sahara Occidental, siendo este un país invadido por Marruecos desde el año 1975 y no teniendo derechos sobre estos recursos naturales, y considerando que es un expolio de estos recursos, y además de violar el derecho internacional, el barco de la naviera española tiene un contrato con las autoridades de Marruecos para este fin», continúa la denuncia.

El buque «Southwester», cargado con 4.300 metros cúbicos de arena del Sáhara, tiene previsto llegar esta noche al puerto de Palma, donde atracará en el muelle de la Ribera de Sant Carles, para comenzar la descarga de su cargamento este miércoles por la mañana, ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares.

El barco salió del Aaiún el 18 de mayo con una carga de 35.000 toneladas de arena.

Además, Amics del Poble Sahrauí ha informado de que se concentrará este miércoles a las 12.15 horas ante la Escuela de Náutica para lograr su objetivo de detener la descarga del recurso expoliado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hernán Enrique Susini Pardo
Hace un año

Lamentablemente, otro papelón institucional del Gobierno, dejándose llevar por demagogia, sin aún comprender que debe de regirse por la Constitución y las Leyes y no por su ideología.

Valoración:1menosmas

a dn.matemáticas
Hace un año

Yo creo que habrán sumado el peso del barco al de la arena, tal cual si se tratase de todo arena. o quizá aplicaron aquello de "100 kilos de plomo pensan más que 100 kilos de paja".

Valoración:3menosmas

Parma
Hace un año

A/A Reflexiones: Sinceramente me preocupa más la hambruna Etiope (la hambruna silenciosa), Etiopía, el segundo país más poblado de África (unos 97 millones de personas) después de Nigeria, es el único del continente que no ha sido colonizado –a excepción de la ocupación de 1936-1941 por parte de Italia-. Etiopía afronta en estos momentos la peor sequía en más de 50 años debido a El Niño, un fenómeno climatológico que sucede cada 3-7 años y que dura entre 6 y 24 meses. Las estimaciones para comienzos de 2017 son de 15 millones de damnificados, cinco veces más que hace un año. Reflexiones .... reflexiona, esto si es serio ... NO un barco de arena, por cierto en ese pais tambien hay una resolución de Naciones Unidas ... esas resoluciones son como hacer lineas en el agua.

Valoración:4menosmas

Reflexiones
Hace un año

Para todos los catedraticos del foro: El Sahatra fue una provincia española, y sus habitantes, ciudadanos españoles. Tras diversas guerras, invasiones etc, Marruecos invadio ilegalmente ese territorio y el 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su resolución 690, decidió establecer la misión para el referéndum (MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental). Se sigue a la espera del referendum, mientras esa gente sigue abandonada a su suerte. Algunos de aqui deberiais volver al colegio, a ver si aprendeis algo de la historia de vuestro pais, so catetos!

Valoración:1menosmas

macario
Hace un año

Yo creo que una declaracion de guerra al reino de marruecos seria mas adecuado, porque ¿ cuantos años lleva expoliando marruecos a los sahrauis.? que se ocupen de sus asuntos o no se acuerdan cuando España estaba en guerra con el polisario. alla se las compongan ellos... ¿acaso no nos echaron del sahara?

Valoración:6menosmas

Quasimodo
Hace un año

Queridos amigos de pueblo sahraui, aquí tenemos temas mucho más importantes que ir perdiendo el tiempo en temas que no son de nuestra incumbencia. Que dejen a la Guardia Civil en paz que con lo que tenemos y nos llega de afuera ya tenemos bastante.

Valoración:18menosmas

dn.matemáticas
Hace un año

Que me expliquen a mi como pueden tratarse de 35.000 toneladas de arena, transportadas en 4.300 metros cubicos, por que segun esos datos el metro cubico de arena pesaria la increible cifra 8 toneladas, cosa que no es asi...se hinchan las cifras con tal de crear polemica

Valoración:24menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Este país se ha vuelto loco, les parece que es preferible tener canteras y destrozar el entorno, en el Desierto una carga de arena no rompe el equilibrio, aquí todos vienen a chupar pero nadie quiere sacrificios. Todo esto es una verguenza

Valoración:29menosmas

Kfkgkgk
Hace un año

Qué ganas de hacer publicidad El cargamento lleva toda la documentación en regla ... Y punto

Valoración:31menosmas

donpesimo
Hace un año

Como siempre esta organización intentando sacar partido de cualquier actividad relacionada con su "causa" y que luego nunca revierte en la democratización de los subsaharianos. Allá siguen viviendo en la miseria.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2