El intercambio de conocimiento sobre el tratamiento del cáncer ha sido eje central del seminario celebrado en Palma por la Sociedad Mallorquina de Oncología Médica. | Pixabay

TW
0

Los conocimientos adquiridos por oncólogos de Baleares sobre el melanoma y el carcinoma, han contribuido a que pacientes hayan sobrevivido a esos tipos de cáncer, ha indicado la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Son Espases, Josefa Terrasa.

«En las Islas Baleares tenemos experiencia en el tratamiento inmunoterápico de determinados tipos de cáncer metastásico como el melanoma o el carcinoma no microcítico de pulmón. Actualmente disponemos de pacientes que están respondiendo correctamente a estos nuevos tratamiento y podemos clasificarlos como largo supervivientes», ha dicho la doctora Terrasa.

El intercambio de conocimiento sobre el tratamiento del cáncer ha sido eje central del seminario celebrado en Palma por la Sociedad Mallorquina de Oncología Médica, ha indicado esta agrupación profesional

Entre las principales conclusiones presentadas en la reunión se incluye el rol de la inmunoterapia como tratamiento en determinados tipos de cáncer como el melanoma, carcinoma de pulmón, carcinoma renal y carcinoma de vejiga urinaria, ha señalado la agrupación profesional en una nota.

Durante el encuentro, al que ha asistido una treintena de especialistas, también se han abordado los principales beneficios para la salud de la Inmuno-Oncología, con la que según la doctora Tarrasa, se «consiguen mayores tasas de respuesta en los pacientes y provoca menos efectos secundarios. Además, también contribuye a aumentar el número de pacientes largos supervivientes respecto a los que ofrece la quimioterapia convencional de segunda línea.

También los especialistas han hablado sobre la importancia de la investigación en relación a los marcadores predictivos de respuesta a estos fármacos.

Según la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Son Espases, «actualmente existen pacientes que no son candidatos a recibir este tipo de tratamientos y por ello el futuro en este campo debe ser encontrar biomarcadores que nos ayuden a seleccionar a los pacientes que creamos que realmente van a responder a la inmunoterapia».