Además, han pedido que se aplique el Protocolo contra las agresiones en el ámbito penitenciario que ha firmado el sindicato con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en el que se contempla que los presos que agredan a un funcionario se enfrentarán a una pena adicional de cuatro años de prisión, ya que se les reconoce a los empleados públicos penitenciarios la condición de autoridad pública.
Según ha expuesto en un comunicado el sindicato, los hechos se produjeron a las 20.15 horas del lunes, cuando varios internos con medicación psiquiátrica regresaban al módulo desde el departamento de Enfermería.
Los funcionarios, sospechando que uno de los internos pudiese tener alguna pastilla escondida, le ordenaron que sacara todo lo que lleva en los bolsillos, hecho que provocó nerviosismo y que empezara a protestar.
El sindicato ha expuesto que durante el cacheo se le encontró una pastilla (Lyrica) que no se había tomado tal y cuando se le retiró dicha medicación, el interno comenzó a dar voces en presencia de los demás, así que los funcionarios le ordenaron dirigirse a la sala de cacheo para proceder a un registro más minucioso.
Es dentro del cuarto cuando supuestamente el interno se abalanza sobre uno de los funcionarios. Pese al intento de llos demás compañeros de sofocar la agresión, el recluso se resiste con tanta violencia a la reducción que se caen todos al suelo y tras el forcejeo resultan lesionados los tres funcionarios, que tienen que ser atendidos en la Enfermería del Centro y posteriormente, en los servicios de urgencias del hospital de referencia.
A consecuencia de ello, dos funcionarios se encuentran con una baja de 15 días cada uno, han asegurado desde CSIF. Durante 2017, nueve funcionarios de la cárcel de Palma han sido agredidos.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un preso paga su condena. Los funcionarios no se deben de meter. Para esto están las fuerzas de orden público.
Ni todos son buenos Ni todos son malos.
A los que tanto defendéis a los presos acoger a alguno en vuestra casa cuando salga de permiso o tenerlo de vecino. HIPOCRITAS !!!!
Porque no hablan los presos ? porque a mi me han hablado cosas que hacen que se lo tendrian que mirar estos funcionarios, no son policias.
Para los vendedores de humo recordar que basarse en una condena de dos personas en el ámbito penitenciario de hace años para justificar tanta patraña y manchar a un colectivo sería como también recordar algún condenado por estafa en el ámbito de la abogacía y extrapolarlo a su vástago, y decir que el también lo es aunque el camino se hace andando, y este camino también se andará. Derechos derechos.... Donde quedan los derechos de estos agredidos o al ser funcionarios no los tienen? Venga ya. Hay que buscarse curro y en esta época de crisis todo vale y más siendo mediocres academicamente, descerebrados personalmente creas con tus colegas iguales que tu un grupillo y a vivir.
Muchos derechos para los presos, cuando ellos están ahí por vulnerar gravemente los derechos de los demás.
Que bien dicho Jorge. Se que la gente con sentido comun no se cree nada de lo que digan Campaner y sus secuaces. Yo sigo pensando que todo es politiqueo y mucho mucho afan de protagonismo de este abogado que por lo que se ve no ha superado que su padre estuviera preso y fuera tratado como a uno mas
Vamos por partes. He estado preso 6 años y creo que puedo hablar con conocimiento de causa, máxime porque he residido en varios módulos y tratado a cientos de funcionarios. Se habla mucho de los funcionarios y yo me pregunto ; ¿y porqué no se habla del tratamiento penitenciario; de los equipos técnicos; de que no hay recursos; de que hay 4 psicólogos para 1400 internos; de que de cada cien permisos que se piden sólo se autorizan 2; de porque el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria esta colapsado por qué el centro y sus equipos técnicos no hacen su trabajo; de la excelente escuela que hay; de la falta de empleo en prisión; del excelente trabajo de ONG´S como el GREC o Proyecto que el cien por cien de su trabajo es suplir lo que no hace el sistema; y de tantas y tantas cosas????? Pues hablemos de los funcionarios.
Mi apoyo a los funcionarios de prisiones, alguno chungo habrá, pero pocos, como en cualquier colectivo, gremio, etc, hasta en los vuestros, que siempre criticáis...igual vosotros sois peores.
Leo los comentarios y todos ponen en duda la labor de los funcionarios en la cárcel, discrepo rotundamente. Tiene que ser una trabajo muy difícil y seguramente algún caso aislado puede darse de abuso, pero mi opinión es que vivimos en un país de envidiosos y de ladrones, Así nos va...