Imagen de camas vacías en la planta 1D de Son Llàtzer que este jueves permanecía cerrada para los pacientes de urgencias.

TW
5

Las Urgencias del hospital Son Llàtzer volvían este jueves a estar saturadas, con pacientes en espera de una cama y boxes colapsados «como cada semana», según denunció una fuente interna.

Explicó que mientras la dirección del centro hospitalario mantiene cerrada la planta 1D –dispone de 40 camas pero solo se abre en épocas de picos asistenciales, como epidemias de gripe, Navidad, etc– hasta 53 personas se encontraban este jueves a primera hora de la tarde en Urgencias sin cama disponible, «algunos de ellos llevan hasta tres días esperando», aseguró.

El fin de semana, explica la persona anónima que realiza la denuncia, «la situación se normaliza, el lunes y el martes se empiezan a llenar las urgencias, el miércoles ya es caótico y la situación cuando llega el jueves es insostenible, así semana tras semana». La fuente lamenta que la dirección del hospital niega la saturación pero los médicos y el resto del personal sanitario prevé que este verano «va a ser uno de los peores». El verano pasado sí se abrió la planta 1D, recordó, «pero este verano ya se nos ha comunicado que no será así». De hecho este jueves comenzó el traslado a esta planta de los pacientes de la planta cuarta de Oncología en la que se van a realizar obras.

Consultado el IB-Salut se desmintió el colapso y se informó de que a las 15.00 horas había solo 15 personas espera de una cama para su ingreso, lo que se consideró «asumible» para la capacidad del centro hospitalario.