Baleares genera un 10 % más de residuos por la salida de la crisis y el aumento de turistas

|

Valorar:
Visto 338 veces
preload
El 22,30 % de la costa de Mallorca está urbanizada, según los últimos datos que ofrece el informe.

El 22,30 % de la costa de Mallorca está urbanizada, según los últimos datos que ofrece el informe.

25-08-2002 | J.M.A.

El incremento del número de turistas que visitan Baleares junto a la incipiente salida de la crisis económica y el crecimiento del consumo han propiciado un aumento en la generación de residuos. En concreto, en 2015 se generaron un 10 % más de desechos en el Archipiélago, de los cuales 579 toneladas corresponden a Mallorca. Así se desprende del ‘Informe sobre el estado de Medio Ambiente 2014-2015’ que este jueves presentó la Conselleria de Medi Ambient del Govern con motivo de la celebración el próximo 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.

Los elevados índices de presión humana que se dan en Baleares durante determinados meses es un factor a tener en cuenta a la hora de analizar las tasas de residuos generados. «Hay que tener en cuenta la población flotante», apuntaba el conseller Vicenç Vidal mientras su director general d’Educació Ambiental, Sebastià Sansó, recordaba que únicamente se recoge el 2 % de la materia orgánica.

Otro de los datos relevantes del Informe presentado es la presión urbanística sobre el litoral en Baleares. Los últimos datos disponibles son de 2012 y apuntan que la urbanización del litoral de Mallorca es del 22,30 %, cuando en 1973 solo el 9,96 % estaba urbanizado.

La pérdida de suelo agrícola es otro de los puntos destacados. «Una cuestión importante que muchas veces pasa desapercibida», destacó Vidal. «Estamos perdiendo el 9 % de nuestro suelo fértil, un suelo clave para desarrollar la actividad agraria y que ahora se está convirtiendo en masas forestales», explica el responsable de Medi Ambient.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tòfol R
Hace 3 meses

Seamos sensatos de una vez. ¡Ya está bien de si es mejor crisis y privaciones o invasión de las islas! Lo que sí es evidente que las plantillas normales de limpieza, o de médicos o de policía de las islas en invierno no bastan, ni por asomo, para mantener una buena limpieza, para atender a los enfermos -de las urgencias ya ni hablo- o de ofrecer una vigilancia adecuada.

¿Quién debe pagar más barrenderos, más médicos, más policías? ¿Los ayuntamientos, el Gobierno central, el ciudadano de a pié? Sólo como ejemplo. ¿Alguien cree que si los turistas europeos acudieran todos a urgencias haciendo uso de su tarjeta sanitaria no las colapsarían si no fuera por la multitud de centros médicos privados que hay en Baleares?

Valoración:2menosmas

Si solo fuesen residuos
Hace 3 meses

masificación, atascos, polución, destrucción del medio, ruidos... de todo, menos bueno.

Valoración:3menosmas

Pedro
Hace 3 meses

Y que problema es esto? O prefieres CRISIS?

Valoración:-2menosmas

Alrod
Hace 3 meses

Hasta cuándo?

Valoración:2menosmas

Tolo
Hace 3 meses

Continuan con el odio y fobia a turistas... se imaginan leer crece basuras por aumento poblacion inmigrante... el responsable yavestaria cesado y condenado por odio racismo xenofobo.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace 3 meses

Nos toma por tontos de remate.

Valoración:3menosmas

Kaprichos
Hace 3 meses

A tomar el pelo a otra parte, tenemos incineradoras para quemar el triple, y nos han costado un ojo de la cara, por su elevado coste, mordidas posibles y otras maravillas de los que en su día la encargaron.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1