La jefa del ejecutivo balear ha invitado a los asistentes al seminario a reflexionar sobre los cambios necesarios para que la riqueza que genera el turismo «llegue a todo el mundo». | Javier Coll

TW
15

La presidenta del Govern balear, Francina Amengol, ha propuesto este viernes la política turística que impulsa en Baleares como modelo para «repensar» el turismo en Europa, que acogió el año pasado a 600 millones de visitantes internacionales, el 50 % del total mundial.

Armengol, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones, ha abierto esta mañana en Palma el seminario «Turismo inteligente: innovación, asociaciones y sostenibilidad», en el que participan más de 80 miembros de la asamblea de representantes locales y regionales de la Unión Europea.

La jefa del ejecutivo balear ha invitado a los asistentes al seminario a reflexionar sobre los cambios necesarios para que la riqueza que genera el turismo «llegue a todo el mundo».

«Tenemos que conseguir el equilibrio medioambietal y social», un «flujo de personas sostenible», ha incidido Armengol, para quien aplicar la innovación en el sector turístico es una «obligación», igual que el fomento de la colaboración entre las instituciones y el sector privado.

Ha subrayado que, con un 80 % de su producto interior bruto generado por la industria vacacional, Baleares es «un ejemplo paradigmático del cambio social que ha supuesto el turismo» y en la actualidad está afrontando los retos propios de «una potencia turística de primer orden», como son los nuevos hábitos de alojamiento y la presión sobre los recursos medioambientales.

Ante estos desafíos, ha explicado Armengol, su Govern ha impulsado una reforma de la Ley de Turismo para regular el alquiler vacacional de viviendas a través de plataformas online y ha implantado un impuesto por pernoctaciones cuya recaudación se destina especialmente a la mejora del medio ambiente y las infraestructuras.

Esta herramienta tributaria, ha incidido, permite la «redistribución de la riqueza» que generan los 14 millones de turistas anualmente visitan el archipiélago balear.

Después de Armengol ha intervenido en la apertura del seminario del Comité Europeo de las Regiones el vicepresidente del Govern balear y responsable de Turismo, Biel Barceló, quien ha puesto el acento en la importancia de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para el impulso del turismo sostenible.

Ha cerrado el prólogo de la reunión la directora para Europa de la Comisión para el Turismo de la ONU, Isabel Garaña, que ha recordado que la organización internacional ha declarado 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible.

Ha recordado que mientras que en 1950 solo 25 millones de personas realizaban viajes internacionales, el año pasado fueron 1.200 millones, una sexta parte de la población mundial, y 500 millones eligieron como destino países de la Unión Europea.

Según datos ofrecidos por el Comité Europeo de las Regiones, que en los últimos meses ha abordado diferentes aspectos del turismo en sus sesiones de trabajo, la industria vacacional es el tercer mayor sector económico de la UE, con alrededor del 10 % del PIB, y da empleo a unos 17 millones de personas, un 12 % del total.