Caso Palma Arena

El juez Castro se da hasta diciembre para cerrar la instrucción del caso Palma Arena

| Palma |

Valorar:
Visto 407 veces
preload
La macroinstrucción de esta causa arrancó a finales de 2008.

La macroinstrucción de esta causa arrancó a finales de 2008.

02-06-2017 | Efe

El juez José Castro ha decidido prorrogar durante seis meses, hasta el 2 de diciembre, la instrucción de las piezas pendientes del macrocaso Palma Arena, que comenzó a investigar en 2008.

El titular del juzgado de instrucción 3 de Palma ha dictado un auto en el que abre un nuevo periodo máximo de seis meses para acabar la investigación «tanto de la causa matriz como de todas aquellas piezas separadas que se hallen en instrucción».

Esta decisión, que responde a una solicitud de la Abogacía de la Comunidad Autónoma balear, se adopta antes de la finalización el martes de la próxima semana del plazo de 18 meses iniciado cuando se declaró la causa «de especial complejidad».

La representación de la Administración balear, que ejerce la acusación particular por los presuntos delitos contra las arcas públicas investigados en el caso Palma Arena, solicitó ayer la prórroga de medio año que ha acordado el juez Castro.

La macroinstrucción que arrancó a finales de 2008 con la investigación sobre presunta corrupción en torno a la construcción del velódromo Palma Arena llegó a tener abiertas 28 piezas separadas, aunque varias de ellas se han fundido posteriormente y la mayoría de las que restan están pendientes de presentación de acusaciones o juicio.

La de mayor trascendencia de estas piezas fue el caso Nóos, que sentó en el banquillo a la infanta Cristina y por el que está condenado su marido, Iñaki Urdangarin.

También fue condenado en el juicio de Nóos el protagonista principal del caso Palma Arena, el expresidente balear Jaume Matas, sobre el que ya pesaban otras dos condenas por piezas de esta macrocausa y que está pendiente de seis nuevos juicios.

El juez Castro continúa al frente de su juzgado por decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que a finales de 2015 autorizó su permanencia en el servicio activo hasta los 72 años, edad que alcanzará el próximo diciembre.

Al margen del caso Palma Arena, el magistrado cordobés instruye también el llamado caso Son Espases, en el que investiga el presunto amaño frustrado en la adjudicación de la construcción del hospital de referencia de Baleares, la mayor obra pública realizada en el archipiélago.

En este contexto, Castro ha desestimado un nuevo recurso del expresidente de la constructora OHL Juan Miguel Villar Mir para que levante la imputación que pesa sobre él en este procedimiento.

En el mismo auto amplía en un año el plazo máximo de instrucción de la causa, que podría concluir cuando él ya esté jubilado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Josep Miquel
Hace 6 meses

Entre els cinc de hi ha abaix no saben tots plegats ni una trista norma del Codi Procesal Penal, i van i pontifiquen. Que n'es d'atrevida l'ignorancia, es creven lo que els hi venen els seus "amos" perque donar suport als teus facin lo que facin just ho poden fer creduls o ignorants, o mal lletats, i van i pontifiquen sensa intentar ni comprovar si es cert lo que diu el mantra oficial del seu partit. Som un país d'analfabets funcionals.

Valoración:1menosmas

holamemoria
Hace 6 meses

¿El juez estrella se lo toma con calma, la misma que tenía cuando paseaba su perro por el Molinar a horas de curro? .

Valoración:6menosmas

Ciudadano harto de pulpitos
Hace 6 meses

Que le aproveche al figura. De res.

Valoración:0menosmas

blanca
Hace 6 meses

A falta de casos nuevos, hay que exprimir los que tenemos. Empezamos a estar hartos de jueces estrella !!!!!!

Valoración:3menosmas

Xap
Hace 6 meses

Espero que el porcentaje de condenas supera las del caso Noos, en el cual hubo mucho ruido y pocas condenas.

Valoración:13menosmas

Hay que ser inútil
Hace 6 meses

Bueno, que le den veinte años más, qué más da...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1