Los juzgados de lo Contencioso están detrás del edificio de Via Alemania. | Redacción Local

TW
0

Lo último en parches en la Administración de Justicia. Los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Palma ‘exportan’ expedientes a Madrid para que jueces de esta jurisdicción pongan la sentencia y los envíen de vuelta a Mallorca. La medida se ha tomado ante el atasco que sufren los tres órganos de esta jurisdicción que operan en Palma y que tienen competencia para Balears. En esta jurisdicción el problema no es sólo el número de causas sino la complejidad de algunas, como las que tienen que ver con disciplina urbanística, que supusieron el año pasado 80 casos. Desde hace tiempo se han probado distintas fórmulas para reforzar a los tres magistrados.

Se probó con los jueces de adscripción territorial (jueces de carrera pero sin plaza todavía) pero éstos han accedido a nuevos destinos y ya apenas quedan a disposición del TSJB. También se han destinado jueces sustitutos. Sin embargo, el problema es que es una jurisdicción compleja y el rendimiento de éstos no ha sido óptima.

De esta manera se ha optado por ofrecer comisiones de servicio a jueces de la Península titulares de otros juzgados de lo Contencioso. La semana pasada, la Comisión Permanente aprobó la tercera de estas comisiones. Todas han sido solicitadas por jueces de Madrid. Éstos asumen expedientes ordinarios, en los que toda la prueba es documental y que por tanto, no necesitan celebrar juicio.