Así lo ha indicado la consellera insular de Ordenació del Territori i Urbanisme, Mercedes Garrido, quien ha asegurado que no hay que alarmarse con estas cifras puesto que todavía se sitúan «muy por debajo» del 'boom' entre 1999 y 2000 y entre 2007 y 2009.
«Es una realidad que el suelo rústico padece una presión que va en aumento y viene provocada por los beneficios económicos que da el alquiler vacacional, ya que en el suelo rústico es muy rápido el beneficio que se recibe», ha manifestado.
Igualmente, Garrido ha expuesto que las informaciones «no ciertas» sobre el posible aumento de la parcela mínima y la mejora económica han potenciado el aumento de las peticiones.
En este sentido, la consellera insular ha querido «dejar claro» que el Consell de Mallorca «no modificará la parcela mínima, que continúa y continuará en 14.000 metros cuadrados».
Respecto a las mayores densidades en suelo rústico, Garrido ha indicado que alrededor de Palma, Es Raiguer, Pollença y Sóller son las zonas que registran mayor número de vivienda por metro cuadrado.
En cuanto al tipo de promotor, la consellera de Ordenació ha informado que un 60 por ciento de los expedientes en suelo rústico corresponden a personas físicas residentes en Baleares y un 40 por ciento a extranjeros o sociedades.
Desde el servicio de autorizaciones, Joan Morell ha explicado que en las solicitudes en redes básicamente son para redes eléctricas que han pasado de 104 a 131 expedientes, un 27 por ciento más en comparación con 2015.
En el litoral, se ha pasado de las 297 solicitudes en 297 a 338, con un aumento del 12 por ciento. «Estas autorizaciones se conceden a obra de nueva planta o a otros casos como la ejecución de una piscina o ampliaciones», ha concretado.
Las células de habitabilidad han registrado un aumento del 20 por ciento al pasar 5.974 en 2015 a 7.539 en 2016. Las razones responden al aumento del alquiler vacacional, a la mejora de la economía y a la compraventa, ha señalado Morell.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
cadascú amb lo seu, si és legal pot fer el que vulgui. Els que fan els comptes, son els que no tenen!! idò envers d'haver-vos comprat un Audi darrer model per fardar haguessiu invertit en comprar una vivenda o reformar la casa de foravil.la que era del padrí.... lo que passa es com tot, prioritats.
Pues según la gráfica que adjuntais en el año 2000 se cuadruplicaron el número de permisos de obra y no se hablaba de alquiler vacacional. Ahora veis el alquiler vacacional hasta en la sopa.
No lo entiendo. Yo tengo suelo rustico y una casita de hace más de cien anos y 14.678 metros cuadrados y no puedo hacer nada. Es q hay terrenos rústicos q se pueda edificar;es q no entiendo nada.
''viene provocada por los beneficios económicos que da el alquiler vacacional, ya que en el suelo rústico es muy rápido el beneficio que se recibe'' ¿Cómo puede ser rápido si, como bien han dicho en otros comentarios, las viviendas tienen que haber sido construidas AL MENOS cinco años antes? Ahora dirán que se tratan de todas las personas que no pagan el impuesto / lo hacen de forma ilegal...Entonces, ¿no deberían relacionar las zonas donde han construido con aquellas donde se realiza el alquiler de forma irregular?
Pero si para el alquiler vacacional las casas tienen que tener un minimo de cinco años!!!!
Parece que todo es culpa del alquiler vacacional. Viendo como se está poniendo lo del alquiler y las trabas que se ponen, y que se van a poner, hay que ser muy valiente para ponerse a construir para dedicarlo a este fin y esperar rentabilizar la obra. Con este "Govern" cualquier ocas es posible y no me extrañaría que por lo prohibieran porque si . .
En fin, una pena, que el mayor valor que tiene la tierra en Mallorca sea el construirlo. La situación actual de casas y vallados por todo es nefasta, pero veo que no para y que continuará hasta que Mallorca se transforme en una macrourbanización. No he visto un lugar en el mundo como Mallorca, donde vas al campo y no dejas de encontrarte por todo casas, vallados, caminos cerrados y asfaltados, etc. Salvo las sierras de Tramuntana y Llevant, y algún punto aislado, ya no quedan sitios en Mallorca donde poder pasear y disfrutar del campo tranquilamente, así como contemplar un paisaje decente. Una pena.