Francina Armengol durante la reunión del Consejo Político del PSIB-PSOE, que se ha celebrado la tarde de este viernes para analizar la situación política actual y convocar el próximo Congreso de la formación. | @psibpsoe

TW
32

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha anunciado este viernes su intención de presentarse a la candidatura para ser reelegida como líder de la formación en las islas.

«Porque quiero seguir liderando y consolidando el cambio», ha dicho Armengol durante la reunión del Consejo Político del PSIB-PSOE, que se ha celebrado esta tarde para analizar la situación política actual y convocar el próximo Congreso de la formación.

Este órgano ha convocado el XIII Congreso de los Socialistas de las islas para los próximos 21 y 22 de julio, con el objetivo de «profundizar el cambio y seguir abriendo el partido a la sociedad», según la secretaria general.

Armengol ha definido al PSOE como el partido del «rigor, la seriedad, que genera confianza, de saber gobernar y de tener gente preparada».

Por ello, ha señalado, la militancia espera «altura de miras» y capacidad de unidad, liderazgo y «propuestas valientes».

«Queremos afianzar nuestra fuerza política y consolidar el cambio que empezamos en 2015», ha apuntado la secretaria general.

La presidenta del Govern balear ha recordado que los socialistas están al frente en gran parte de las instituciones de las islas gracias a pactos de gobiernos y que se están cambiando las cosas por las que habían luchado desde la oposición cuando el PP gobernaba.

«Las estamos cambiando con gobiernos de pacto que a veces no son fáciles, pero que también nos enseñan a hacer política de otra manera. Agradezco a todas las fuerzas políticas que nos permiten gobernar en tantas instituciones y trabajar por la gente, y hemos cambiado muchas cosas», ha insistido.

Para Armengol, las cosas avanzan hasta logra transformar la agenda en los últimos dos años.

«Vemos que hemos avanzado en la misma línea, de más democracia, más libertad, más derechos de la ciudadanía, más fuerza y reivindicación de la Justicia, que aún no ha llegado del Gobierno de España hacia esta comunidad autónoma», ha señalado la mandataria balear.

Armengol ha admitido que como líder de su partido en Baleares y presidenta del Govern ha pasado buenos y también «muy complicados» momentos, con unas elecciones generales de por medio.

Ha apostado por trabajar como partido con «ilusión» y ganas, ya que, considera, ahora existe una «magnífica» oportunidad para el Partido Socialista.

«Tenemos un nuevo secretario general, la enhorabuena a Pedro Sánchez que refuerza de forma clara el modelo político que hemos planteado desde este Consejo Político», ha precisado.

Los socialistas celebrarán el 39 Congreso en Madrid el 17 y 18 de junio, donde se avalará a Sánchez como secretario general.

En el Congreso autonómico se prevé la participación de más de 300 delegados de todas las islas, además de los miembros de la actual Comisión Ejecutiva y del Consejo Político y observadores, lo que suman 400 personas.

Según el calendario, el plazo para presentación de precandidaturas a la secretaría general será el 19 y 20 de junio; del 21 al 30, para la recogida de avales de los precandidatos, para lo que será necesario reunir, como mínimo, el aval del 5 % del cuerpo electoral.

También del 21 al 30 de junio se celebrarán las asambleas de las agrupaciones locales que deberán elegir los delegados que asistirán al congreso, además de presentar las enmiendas que consideren a la ponencia marco.

El 30 de junio se proclamarán provisionalmente las candidaturas y tras unos días de plazo para reclamaciones el 4 de julio se hará la proclamación definitiva de las candidaturas que reúnan los requisitos.

Entre el 5 y el 14 de julio tendrá lugar la campaña informativa y el 16 de julio se procederá a la votación para elegir al nuevo secretario general que será proclamado el 20 del mismo mes.