«Ya no puedo más. Son mis hijos, lo que más quiero en el mundo, pero estoy muy cansada. Llevo treinta y cinco años sin descansar un solo día y estoy harta. No tengo vida». Son palabras de Emilia Vargas, de 60 años y poco más de 1,50 de altura. El dato es importante, porque cada día Emilia carga a cuestas a su dos hijos pequeños, Antonio y Bernardina, de 31 y 35 años. Sufren, desde pequeños, una parálisis cerebral que les impide moverse y hablar. Levantarse de la cama o ir al sofá supone para su madre una gesta titánica que se repite día a día.
La familia vive desde hace 15 años en un piso de protección oficial en La Soledat que no está habilitado para personas con discapacidad física. «De hecho, a ‘Beni' unos voluntarios le rompieron sin querer la cadera porque al lado de la puerta hay una columna enorme y la silla de ruedas apenas cabe por ahí. Cada día tenemos que hacer maniobras imposibles porque es que no cabe», explica indignada.
Emilia enumera algunos de los obstáculos que se ve obligada a superar a diario. «Tengo que duchar a mis hijos con toallitas porque soy incapaz de meterlos en la bañera. Cada uno pesa sesenta quilos y si ya me las veo canutas para colocarlos en la silla, cómo los voy a meter y sacar de una bañera sin ayuda», explica. «Ahora tengo los brazos mal. Tengo artritis reumatoide, que me ha afectado a los brazos, a las rodillas y a la zona lumbar. No me puedo operar porque si lo hago, ¿quién se queda con ellos?», pregunta sin esperar respuesta. Emilia paga un alquiler de 500 euros por una vivienda de protección oficial. Recibe dos ayudas públicas de 700 euros con las que consigue sacar adelante a su familia. Hace varios meses, Emilia se puso en contacto con el Àrea de Benestar i Drets Socials del Ajuntament de Palma y la direcció general d'Afers Socials para poder «poder mover a los chicos cuatro veces al día, llevarlos al baño o de la cama al sofá. Allí me dijeron que sí, que no había ningún problema, pero que entonces me retirarían la ayuda». «Entonces, ¿cómo vivo?», se pregunta. Ahora, gracias a la ayuda que le ha proporcionado la oficina de la Defensora del Ciudadano, espera ser la primera persona que compatibilice los dos tipos de ayuda: la económica y la asistencial.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta es la Izquierda que se dedican ha ayudarse a los refugiados gastandose un dineral y para los españoles que necesitan ayuda, y cual es la ayuda? 0€!!! Populismo de la Izquierda....
Mienttras q los politicos roban miles de millones y quedan impunes y esta mujer q se ve de verdad q necesita un alluda o un descanso como lo quieran llamar dicen q le quitan la alluda si viene algun funcionario a lludarlos a ducharlos pero no ven q esta mujer no es hulk. Seguro q si alguien con algun carguito estubiera en esta situacion tendria la alluda mas alta y jente q le cuidara a los niños enfermos. Animo señora uste tiene el cielo ganado mucha suerte
Despues de salir esta noticia tan triste e injusta no estaria de mas o a mi me gustaria ver la opinion de Fina Santiago la consellera de asuntos sociales que puede decir, ah... y hace tres dias la señora Armengol disfrutando con unas risas de oreja a oreja de la final en Paris
Que recojan firmas, que hagan algo......por favor, Esta mujer necesita ayuda de verdad
Aquest govern no serveix d res ni té compassio per ningú. Q vos va de be una cadira calenta
URGENTE!!!! Esta familia, esta madre necesita una solucion urgente. A qien corresponda... Govern, Consell o Ajuntamet, a quien coŕresponda pero una solucion urgente!!!!
¡Dios mío!...En este país primero son los extranjeros, para demostrar de cara al exterior... ¿QUE?...¿Que somos realmente unos monos vestidos de seda?...LOS ASNOS REIR SOMOS, (No aznos)
Para esto SI que deberían gastar el dinero los del Gobern....Y NO para derribar monolitos....Inútils!!!...ayuden a esta mujer YA!!
Muy bien , ya que nadie hace nada vamos a llevar el caso al tribunal constitucional o al parlamento europeo.Vamos a ver a quién se le cae la cara de verguenza.
Ayuden a esta señora, qué pena de vida por favor , con una ayuda económica de mierda. Más medios económicos y asistenciales a esta mujer YA!